N°: 21
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: NINFA VICTORIA BENÍTEZ
RESUMEN:
La investigación realizada en el Colegio Nacional “Santa Rosa” y Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima” de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, tuvo como objetivo general analizar las características que presenta el uso de los Smartphone por parte de los adolescentes de la Educación Media de la Ciudad de Santa Rosa, Misiones. Para ello se conocieron los usos y el tiempo de utilización del Smartphone. Además, se identificaron las maneras de relacionamiento y comunicación existente entre los adolescentes a partir de la utilización de los Smartphone y describir los beneficios del empleo del Smartphone en el relacionamiento de los adolescentes con los amigos. Con una metodología cuantitativa descriptiva y no experimental se aplicaron encuestas a 186 alumnos. Fue posible determinar que efectivamente los adolescentes utilizan dispositivos celulares en variadas actividades tanto educativas o escolares así también para el entretenimiento y el ocio. Además, se relacionan o comunican entre ellos de manera personal como virtual, haciendo uso de las plataformas y aplicaciones como los chats, videollamadas, redes sociales, los correos electrónicos; y en el ámbito educativo para la realización de tareas escolares. Así mismo, la utilización de los Smartphone ofrece beneficios para que el aprovechamiento sea favorable, atendiendo a que, si bien existe riesgos resalta los aspectos positivos de su utilización, pues ofrecen variadas alternativas para el relacionamiento y el desarrollo de las habilidades sociales. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se comprueba la hipótesis enunciada en la investigación, de que “los adolescentes que utilizan los Smartphone tienen más posibilidades de mejorar la comunicación con sus pares, facilita la socialización y disponen de recursos para el aprendizaje, ocio y entretenimiento.”. Esto se deduce a partir de la comunicación entre los adolescentes, lo que les permite una mayor conexión entre ellos, además de facilitar otros recursos disponibles en sus dispositivos, fomentando otros tipos de actividades siendo nativos digitales con mejores recursos para el manejo de celulares más sofisticados con mayor capacidad de almacenamiento y velocidad.
Palabras claves: Smartphone — adolescencia — comunicación - relacionamiento.