Tesis - TFG

N° 22. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON LAS TIC EN ESCUELAS RURALES DEL DISTRITO DE TRINIDAD

N° 22. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON LAS TIC EN ESCUELAS RURALES DEL DISTRITO DE TRINIDAD

N°: 22
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  GRISELDA BEATRIZ CARDOZO REISTENBACH


RESUMEN:

El trabajo trata sobre la caracterización de las dificultades que existen para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje con las TIC en escuelas rurales del Distrito de Trinidad, debido a que si bien las TIC forma parte de las herramientas que gradualmente deben ser incorporadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la situación particular que trajo consigo la pandemia en el 2020, las TIC se convirtieron en una parte fundamental del sistema educativo actual. El objetivo general de la investigación fue caracterizar las dificultades percibidas por los docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC del primer y segundo ciclo de instituciones educativas rurales del Área Educativa N° 1 Pedro de Llamas del Distrito de Trinidad; mientras que los objetivos específicos fueron, en primer lugar determinar la disponibilidad de infraestructura para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con las TIC; en segundo lugar, conocer las políticas institucionales de capacitación y actualización para el proceso de desarrollo de las TIC; y por último, identificar las metodologías utilizadas durante el proceso enseñanza aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado la metodología cualitativa y la técnica de recolección de la información empleada fue la entrevista, la cual fue aplicada a los docentes de tres instituciones educativas rurales del Distrito de Trinidad. La investigación evidenció que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los procesos pedagógicos con las TIC. También se destacan que los docentes manifestaron no tener accesos a las capacitaciones en el uso de las TIC, y que en todo caso deben incurrir en gastos que no pueden asumir a fin de capacitarse en la utilización de las mismas, y que no recibieron invitaciones expresas para participar en los cursos gestionados por las autoridades competentes. En este sentido y conforme a los datos obtenidos, se concluye que, desde la experiencia de los docentes como agentes educativos, el entorno educativo rural se encuentra en una posición desfavorable para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje con las TIC. 

PALABRAS CLAVE: TIC, Proceso de enseñanza y Aprendizaje, Escuelas Rurales.