Tesis - TFG

N° 23.  ¿EL CONTEXTO FAMILIAR, FACILITA U OBSTACULIZA EL TRÁNSITO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR? ESTUDIO CON ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO EN LA ESCUELA BÁSICA N° 4617 “DIVINO NIÑO JESÚS” DE ARROYO PORÁ – CAMBYRETÁ

N° 23. ¿EL CONTEXTO FAMILIAR, FACILITA U OBSTACULIZA EL TRÁNSITO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR? ESTUDIO CON ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO EN LA ESCUELA BÁSICA N° 4617 “DIVINO NIÑO JESÚS” DE ARROYO PORÁ – CAMBYRETÁ

N°: 23
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  FLOR DE MARÍA CRECHI


RESUMEN:

Esta investigación aborda en él, tema en cuanto a si el contexto familiar facilita u obstaculiza el tránsito de la trayectoria de los alumnos del primer y segundo ciclo en la escuela Básica N° 4617 Divino Niño Jesús de Arroyo Porá Cambyretá, Se hizo necesario realizar la presente investigación debido a que desde la visión socio-educativa, la función de la familia y la escuela es muy importante para formar el comportamiento de los estudiantes en una relación directa entre el rendimiento académico y acompañamiento familiar, en ocasiones se puede ver a padres, madres y/o encargados que no se involucran en la formación educativa de sus hijos, inclusive llegando a obstaculizar el trabajo de la institución educativa, existe una heterogeneidad de realidades y cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos y de desarraigo que ha transformado la manera de organizarse y por lo expuesto han afectado el funcionamiento de los miembros. El objetivo de la investigación fue analizar el contexto familiar como facilitador u obstaculizador del tránsito de la trayectoria escolar de alumnos, que asisten al primer y segundo ciclo en la Escuela Básica N° 4617 Divino niño Jesús de Arroyo Porá — Cambyretá, Itapúa. Para ello se realizó una investigación de campo utilizando una metodología cuantitativa descriptiva, la muestra estuvo conformado por 10 padres de alumnos del primer y segundo ciclo, seleccionados de manera intencional por responder a ciertos criterios, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista. De acuerdo a la hipótesis se concluye que el contexto familiar es un pilar muy importante, que debe contribuir a la educación integral de los niños que atraviesan el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar básica. Al realizar el análisis de la investigación se evidenció que en algunos casos los niños reciben cierta contribución de parte de sus familiares dentro de la trayectoria escolar, pero no lo suficiente teniendo en cuenta varios factores que afectan y empobrecen dicho acompañamiento. Por tanto, si bien los lineamientos generales refieren que el rendimiento académico no solo se ve afectado por diversos factores en el centro educativo, sino que el entorno familiar es determinante para el éxito o el fracaso escolar. La función de la familia es trascendental en la vida escolar del niño son los encargados de inculcar los valores que el niño necesita, en la escuela los maestros solo refuerzan estos valores se practican para que logren mantenerse a largo plazo. Por eso, la unión entre la institución educativa y la familia es prioritario para el aprendizaje del niño y faciliten así su trayectoria escolar. 

Palabras claves: Rendimiento académico. Educación. Fracaso escolar. Familia. Valores morales.