Tesis - TFG

N° 24. EVALUACIÓN DEL “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS A NIVEL NACIONAL, PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EL 1° Y 2° CICLO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE ENCARNACIÓN

N° 24. EVALUACIÓN DEL “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS A NIVEL NACIONAL, PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EL 1° Y 2° CICLO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE ENCARNACIÓN

N°: 24
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTOR:  NILTON CÉSAR MAIDANA


RESUMEN:

Este trabajo aborda la Evaluación del Programa de Capacitación de Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos a Nivel Nacional, para la enseñanza de la lengua inglesa en el 1° y 2° Ciclo en las Escuelas Oficiales de Encamación. Por lo que se refiere al aprendizaje de inglés como lengua extranjera a edades tempranas mejora la competencia comunicativa en esa lengua y al mismo tiempo en la lengua materna. De lo anterior y otros argumentos expuestos en el proyecto se da la implementación del programa, que responde a uno de objetivos propuestos en la agenda 2030 que busca el logro de una educación de calidad en concordancia con uno de los objetivos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello se vio la necesidad de la evaluación del programa debido a la necesidad de contar con datos específicos sobre la implementación del proyecto de enseñanza de la lengua inglesa, más aún porque no se contaban con antecedentes previos y se precisaban de datos que colaboren a su análisis para su continuidad. Esto nos lleva al objetivo de la investigación la cual fue analizar la implementación del “Programa de Capacitación de Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos a Nivel Nacional, para la enseñanza de la lengua inglesa en el 1° y 2° Ciclo en las Escuelas Oficiales de Encarnación. Para lo cual se realizaron entrevistas a tres docentes referentes del área específica de la lengua extranjera que fueron beneficiarios del programa de capacitación de las escuelas que fueron seleccionadas para la aplicación del programa. La investigación evidencio las debilidades con las cuales el docente se encuentra, la falta de acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias se hace visible, así también la falta de recursos y preparación de las instituciones para el desarrollo de las clases de inglés. Estos docentes están en una práctica improvisada sin ser supervisadas correctamente por técnicos pedagógicos capacitados para ello. Si bien los resultados aún son insipientes la voluntad de los mismos de ir mejorando en sus prácticas educativas en favor de los intereses del estudiante es un aspecto positivo constante. Por lo tanto, el futuro de la enseñanza de la lengua inglesa es alentador y con el acompañamiento eficaz del MEC se lograrán los objetivos propuestos en el programa. 

Palabras clave: Educación de Calidad - Evaluación - Enseñanza de la Lengua Inglesa.