Tesis - TFG

N° 25. INTERVENCIÓN DOCENTE EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA DE LA LENGUA CASTELLANA. ESTUDIO DE CASO: PRIMER CICLO DE ESCUELAS ASOCIADAS AL CENTRO EDUCATIVO N° 1 “PEDRO DE LLAMAS” DISTRITO DE TRINIDAD, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PA

N° 25. INTERVENCIÓN DOCENTE EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA DE LA LENGUA CASTELLANA. ESTUDIO DE CASO: PRIMER CICLO DE ESCUELAS ASOCIADAS AL CENTRO EDUCATIVO N° 1 “PEDRO DE LLAMAS” DISTRITO DE TRINIDAD, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PA

N°: 25
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  WILMA ESTELA GAMARRA DE PEREIRA


RESUMEN:

Este estudio fue descriptivo de corte transversal, realizado en 2020 (mayo a octubre). Tuvo diseño mixto de enfoque secuencial con vinculación al objetivo que buscó describir la intervención docente, mediante estrategias educativas en alumnos con Dificultades de Aprendizaje (DA) en la escritura de la lengua castellana del primer ciclo de la EEB de ocho escuelas asociadas al centro educativo N° 1 “Pedro de Llamas”, Trinidad, Itapúa — Paraguay. Su muestreo fue no probabilístico de tipo casual y se aplicó una entrevista cerrada a 14 casos de docentes con cinco años de experiencia profesional y a ocho directivos. Se encontró que los conocimientos de los maestros son teórico-prácticos. Estos conciben a las estrategias educativas como atención individualizada, a través de la formulación de ajustes curriculares para cada caso de DA. Sobre las DA, los maestros no tienen un conocimiento conceptual acabado que les permita unificar criterios al momento de planificar las intervenciones. Con relación al rendimiento académico general de los niños en lengua castellana (2019), el 3% grado de todas las escuelas asociadas fue el que mejor se posicionó. Con este rendimiento, las instituciones podrán planificar una efectiva articulación pedagógica de los niños, de forma tal que la transición de un ciclo escolar a otro no conlleve muchas dificultades. Las estrategias educativas están focalizadas en los casos detectados; la aplicación de estas estrategias tiene sus fundamentos en una didáctica de la lengua con enfoque bilingüe (lenguas oficiales). De igual modo, en aspectos psicopedagógicos en el trato directo con el niño con DA y la familia del mismo. Las estrategias también siguen orientaciones administrativas y legales de la gestión escolar vigente y de educación inclusiva. Finalmente, la intervención docente busca aproximarse a las circunstancias del alumnado de primer ciclo con la intención de promover aprendizajes en cantidad y calidad. 


Palabras clave: Intervención docente. Estrategias educativas. Dificultades de aprendizaje. Escritura castellana