N°: 37
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTORA: MARGARITA ELIZABETH SETRINI
RESUMEN:
Este trabajo determinó los factores sociales y educativos que incidieron en la deserción escolar de los participantes del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N° 7-100 de la ciudad de Itapúa Poty, durante el periodo 2023. Esto debido a que se ha evidenciado que la deserción escolar es un problema presente en diversos países del mundo y el América Latina las estadísticas son bastante altas la cual repercute en un bajo nivel educativo. El objetivo general de la investigación fue determinar los factores sociales y educativos que incidieron en la deserción escolar de los participantes del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N° 7-100 de la ciudad de Itapúa Poty, durante el periodo 2023 para ello se debió identificar si los factores familiares, laborales y económicos incidieron en la deserción escolar de los participantes del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N° 7-100 de la ciudad de Itapúa Poty, durante el periodo 2023 e identificar los proceso educativos, la mediación pedagógica y los recursos didácticos que incidieron en la deserción escolar de los participantes del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N° 7-100 de la ciudad de Itapúa Poty, durante el periodo 2023. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptiva con una intervención no experimental, se utilizó una encuesta aplicada a los desertores y una entrevista aplicada a la directores y docentes de la institución como instrumentos de recolección de datos, con la formulación de preguntas por parte de la investigadora teniendo en cuenta los diferentes indicadores y los objetivos. Los resultados arrojaron entre los factores sociales se observa la falta de apoyo de las familias y la escasez de recursos económicos constituyen factores cruciales que influyeron en el abandono educativo, así también sobresalen factores educativos como la falta de motivación en el estudio, la rigidez de los planes de estudio, la falta de apoyo emocional y la escasez de tiempo para realizar las actividades escolares. Se concluye de esta manera que la deserción escolar es un fenómeno multifactorial, pues incluye una interacción compleja de factores sociales, familiares, económicos, educativos y pedagógicos.
Palabras claves: Factores. Deserción. Incidencia. Educación