N°: 38
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTORA: DIANA MABEL RODRÍGUEZ DE DA SILVA
RESUMEN:
La educación superior enfrenta desafíos significativos en su compromiso por fortalecer el derecho a la educación de todas las personas, incluyendo a aquellas en situación de discapacidad. En ese contexto, las instituciones universitarias deben adoptar un enfoque inclusivo que promueva la igualdad de oportunidades y la participación activa de todos los estudiantes. Por tanto, la finalidad de esta investigación fue detectar los desafíos específicos que enfrentan las Universidades para fortalecer el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque inclusivo. Para ello, se trabajó con 3 universidades en la ciudad de Encarnación, utilizando un enfoque cualitativo. Para llevar a cabo la selección de muestra, se utilizó una técnica no probabilística, enmarcada dentro de enfoque descriptivo. Además, se estableció una investigación transversal, siendo la técnica de recolección de datos, la entrevista. La investigación evidenció que las instituciones educativas universitarias de Encarnación enfrentan desafíos complejos, pero esenciales. Aunque han avanzado en la implementación de acciones y estrategias para fortalecer el derecho de las PcD a una educación de calidad, aún deben superar obstáculos para lograr su plena integración en la sociedad, tanto en el ámbito laboral como profesional. Al hacerlo permitirán que las personas en situación de discapacidad alcancen un futuro digno y participen planamente en la vida académica y social.
Palabras claves: enfoque inclusivo. derecho a la educación. desafíos