N°: 40
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTOR: HÉCTOR OSMAR CABRERA FERNÁNDEZ
RESUMEN:
La presente investigación analizó el impacto de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en instituciones educativas de la ciudad de Encarnación para atender las necesidades educativas especiales de estudiantes de educación inicial. Se empleó una metodología cualitativa descriptiva, aplicando entrevistas semiestructuradas a profesionales de instituciones públicas encargadas de la aplicación del Plan. Los principales hallazgos revelan que el Plan ha tenido un impacto positivo en el progreso académico y bienestar emocional de los estudiantes, gracias a estrategias interdisciplinarias de inclusión, un enfoque integral en el diagnóstico y derivación, y la promoción de la accesibilidad a través de capacitación docente y colaboración con los padres. Sin embargo, también se identificaron desafíos como la falta de capacitación y recursos, la necesidad de una colaboración más estrecha entre instituciones y la variabilidad en la participación de los estudiantes en centros de apoyo a la inclusión. En general, los resultados sugieren que el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia ha sido un paso importante hacia la atención integral de niños y niñas con necesidades educativas especiales en Encarnación.
Palabras Clave: Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Necesidades educativas especiales, Inclusión socioeducativa, Progreso académico, Bienestar emocional.