Tesis - TFG

N° 41. PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LOS ESTUDIANTES CON AJUSTES CURRICULARES SIGNIFICATIVOS EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS EN EL 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LOS DISTRITOS DE CAPITÁN MIRANDA Y CAMBYRETÁ, AÑO 2024

N° 41. PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LOS ESTUDIANTES CON AJUSTES CURRICULARES SIGNIFICATIVOS EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS EN EL 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LOS DISTRITOS DE CAPITÁN MIRANDA Y CAMBYRETÁ, AÑO 2024

N°: 41
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTORA: MIRTA ISABEL LEBEDICH KACIAÑUK

RESUMEN: 

Esta investigación busca revisar los procedimientos aplicados a los estudiantes con ajustes curriculares significativos a fin de mejorar su proceso de aprendizaje, en dos escuelas públicas en el 2° ciclo de la Educación Escolar Básica en los Distritos de Capitán Miranda y Cambyreta, año 2024. Esta investigación busca conocer las estrategias que utilizan los docentes para aplicar en la enseñanza – aprendizaje a los estudiantes que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. La metodología es de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal, de enfoque mixto exponiéndose los resultados obtenidos del trabajo de campo de manera descriptiva los datos cualitativos y por medio de gráficos y tablas los datos cuantitativos. En los resultados se evidencian que la actitud que presentan los estudiantes es positiva en la clase, con la participación en las actividades y prestando atención a las explicaciones del docente, seguidamente se identifica el uso de materiales didácticos adaptados, para los estudiantes, este punto es fundamental la adaptación de los materiales de enseñanza para que sean accesibles y comprensibles, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial académico, y finalmente se ha determinado el apoyo familiar en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, destacándose que la participación activa de las familias en el proceso educativo y la colaboración entre la familia y la escuela son factores clave para el éxito de la inclusión educativa. Por ello se puede concluir que es necesario un seguimiento continuo y adaptaciones adicionales para aquellos estudiantes que enfrentan mayores dificultades académicas, por medio de estrategias pedagógicas más personalizadas y refuerzos en las áreas de mayor dificultad sumado a ello el acompañamiento familiar y educativo el todo el proceso de enseñanza- aprendizaje para mejorar el progreso académico.


PALABRAS CLAVES: Alumnos, ajustes significativos curriculares, aprendizaje