N°: 43
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2024
AUTOR: WALTER ANTIONIO ARANDA ARIYU
RESUMEN:
Este trabajo describe las competencia ciudadanas autopercibidas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, que se justifica a causa de que las competencias ciudadanas son un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí hacen que el ciudadano democrático esté dispuesto a actuar de manera constructiva y justa en la sociedad y la carrera de Educación Física contribuye a fortalecer estas competencias considerando que su principal objetivos es fomentar la cultura de lo corporal y el desarrollo motriz, el estudiante está en contacto con lo físico, cultura y social. El objetivo de la investigación fue determinar las competencias ciudadanas autopercibidas por estudiantes de los diferentes cursos de la Licenciatura en Educación Física, del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, Encarnación - Itapúa en el año 2024. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter analítico. La unidad de análisis fueron los estudiantes matriculados en la Licenciatura en el año 2024, es decir estudiantes del 1°, 2°, 3°, 4° y 5° curso y que asisten regularmente a las clases. La población fue de 225 estudiantes y con un muestreo aleatorio simple se seleccionó la muestra con un nivel de confiabilidad del 95 % y margen de error del 5 % resultando 148 estudiantes. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de encuesta con opciones de respuesta cerradas a través de Google Forms y un grupo focal. Las respuestas de la encuesta han sido procesadas a través del software SPSS 22 y las del grupo focal fueron analizadas, categorizadas y procesadas en forma descriptiva. Los resultados indicaron que las habilidades comunicativas orales muestran una mejora hacia el final de la carrera, se ha detectado una disminución preocupante en la participación en debates y presentaciones públicas en los cursos intermedios y las habilidades comunicativas escritas presentan una evolución positiva, especialmente en la capacidad de redacción coherente y adaptación del estilo de escritura al público y las habilidades cognitivas muestran un pensamiento crítico desarrollado en aspectos como la identificación de múltiples perspectivas y la evaluación de soluciones a problemas complejos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes se perciben con un nivel adecuado en competencias ciudadanas y estos datos no coinciden con la realidad educativa del país.
Palabras clave: Cognitivas - emocionales - comunicativas