N°: 6
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2011
AUTORA: ANA NORMA MABEL SEGOVIA MENDIETA
RESUMEN:
La familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es lograr el éxito escolar del sujeto de aprendizaje a partir del conocimiento de los factores culturales y sociales que inciden en su educación de los estudiantes del Colegio Nacional Yacyretá del barrio San Pedro. Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas culturales y ambiente familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo e incluyo técnicas cualitativas y cuantitativas. El planteo tuvo un encuadre emergente de la teoría general de sistema —TGS. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso enseñanza aprendizaje; sus prácticas educativas, recurso, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados.
PALABRA CLAVE: Familia, herencia cultural, escuela, éxito escolar, sujeto de aprendizaje