Tesis - TFG

N° 7. EDUCACIÓN, HÁBITAT Y SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MBYÁ GUARANÍ DE PINDÓ Y GUAVIRAMÍ - ITAPÚA

N° 7. EDUCACIÓN, HÁBITAT Y SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MBYÁ GUARANÍ DE PINDÓ Y GUAVIRAMÍ - ITAPÚA

N°: 7
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2011
AUTOR:  JUAN ESTEBAN BRIZUELA


RESUMEN:

El presente trabajo se propuso “Investigar la condición educativa, hábitat y salubridad de la población indígena Mbyá Guaraní de Pindó del Distrito de San Cosme y Damián y la población de Guavirami, del Distrito de Jesús en Itapúa”. 
Es una investigación exploratoria descriptiva. Exploratoria porque aporta nuevos conocimientos referentes a la educación, habitad y salud de las comunidades indígenas objetos de estudio. Descriptiva, porque se limita a describir los datos recolectados según las variables durante la investigación. El universo de estudio conformó personas responsables de la Supervisión de Educación Indígena en Itapúa; Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa; Docentes de ambas comunidades; Médicos indígenas de los asentamientos; Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa las familias de las comunidades. 
El estudio concluye que, si bien ambas comunidades se encuentran en Zonas geográficas diferentes y condiciones diferentes, las problemáticas que presentan en el aspecto educativo, hábitat y salud son las mismas. Refleja la falta de incorporación de nuevos hábitos a su cultura originaria, de modo a que puedan organizar y dar buen uso a los recursos disponibles cuidando su hábitat lo que finalmente le permitirá una vida saludable.