Tesis - TFG

N° 11. TÍTULO DEL PROYECTO FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA DOCENTES DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA FACEN- UNA

N° 11. TÍTULO DEL PROYECTO FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA DOCENTES DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA FACEN- UNA

11
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: LILIANA CONCEPCIÓN GUIZMARAES TORRES


RESUMEN: 

El proyecto de tesis se centra en la formación en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El objetivo consistió en investigar el nivel de competencias en RSU de los docentes, identificar sus necesidades formativas y proponiendo estrategias pedagógicas para su integración efectiva en la práctica educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo, no experimental y de diseño transeccional, aplicándose un cuestionario estructurado validado por expertos a una muestra de 15 docentes de formación docente. Se plantea que la integración de la RSU es crucial para formar profesionales éticos y comprometidos con su entorno. A pesar de la alta participación en actividades de extensión, se evidencia una necesidad de sistematizar la implementación de la RSU en las prácticas educativas, destacando la importancia de un enfoque interdisciplinario y el desarrollo de metodologías activas. Se constató una amplia participación en proyectos de extensión universitaria, pero con limitaciones en la integración de la RSU en las estrategias pedagógicas y en la sistematización de experiencias. Asimismo, se identificaron necesidades prioritarias de capacitación en metodologías para la incorporación de la RSU en las asignaturas y en el desarrollo de competencias vinculadas al compromiso social y la investigación educativa. Se concluyó que la FACEN-UNA contó con condiciones favorables para avanzar hacia una institucionalización más sólida de la RSU, siempre que se implementaran políticas de apoyo institucional, formación docente continua y metodologías activas que favorecieran la construcción de una cultura universitaria socialmente responsable. 


Palabras Clave: Responsabilidad Social Universitaria, Formación docente, Competencias, Estrategias pedagógicas, Educación superior