N° 17
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE
AÑO: 2025
AUTORA: AMADA TEODORA SILVA DE CENTURIÓN
RESUMEN:
Este trabajo describe sobre el nivel de aplicación de la investigación como herramienta de aprendizaje en la formación inicial de docentes del Instituto de Formación Docente Paraguarí. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de aplicación de la investigación como herramienta de aprendizaje en la formación inicial de los docentes del Instituto de Formación Docente Paraguarí. Para ello, se realizó una investigación de campo, la metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, se aplicó un cuestionario estructurado a través de Google Forms con respuestas en escala Likert. La muestra fue tomada de manera intencional a 81 estudiantes del quinto semestre del Profesorado en Educación Escolar Básica para el 1° y 2° ciclos y una guía de entrevista semiestructurada a 3 docentes responsables del desarrollo del módulo Investigación Educativa. Los resultados de la investigación en el Profesorado de Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos quinto semestre evidenció una apropiación progresiva del enfoque investigativo en el proceso formativo de los futuros docentes, lo que se traduce en una valorización de la investigación como herramienta clave para mejorar la práctica docente, promover la reflexión crítica y formular propuestas contextualizadas. Por tanto, esta tendencia responde a los lineamientos actuales de la Nueva Formación Docente en Paraguay y al modelo pedagógico del IFD Paraguarí, que concibe al futuro docente como un profesional reflexivo y transformador. No obstante, persisten algunas limitaciones estructurales y pedagógicas; entre ellas se destacan la escasa disponibilidad de tiempo para desarrollar investigaciones completas, la necesidad de formación metodológica más sólida tanto para docentes como para estudiantes y el acceso limitado a recursos tecnológicos y bibliográficos actualizados. Finalmente, se sugiere la implementación de estrategias institucionales que favorezcan la integración trasversal de la investigación educativa en las diferentes áreas curriculares, con acompañamiento continuo, condiciones educativas y una cultura institucional que valore la indagación como componente esencial en la formación docente.
Palabras clave: Investigación educativa – proceso de aprendizaje - futuros docentes.