Tesis - TFG

N° 20. INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE TUTOR EN LA CALIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” HERNANDARIAS (2024)

N° 20. INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE TUTOR EN LA CALIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” HERNANDARIAS (2024)

20
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: ROCÍO LORENA VERA ROSAS


RESUMEN: 

La presente investigación analiza la incidencia de la formación académica y la experiencia profesional del docente tutor en la calidad educativa del Instituto de Formación Docente “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en Hernandarias, Paraguay, durante el periodo 2024. El objeto de estudio lo constituye la relación entre los niveles de cualificación del profesorado y su trayectoria profesional con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje percibida por docentes y estudiantes. El objetivo general fue evaluar cómo influyen dichas variables en la calidad educativa institucional. Desde una perspectiva metodológica, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 37 docentes y 261 estudiantes, aplicándose un muestreo censal para los docentes y estratificado probabilístico para los estudiantes. Se utilizaron encuestas estructuradas con escalas tipo Likert, complementadas con análisis documental. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el 83,8 % de los docentes participa regularmente en actividades de actualización profesional, y que el 94,6 % integra estrategias pedagógicas activas en sus clases. Asimismo, un alto porcentaje del estudiantado percibe positivamente la experiencia docente como un factor que favorece su rendimiento académico. En cuanto a las conclusiones, se comprobó que tanto la formación académica como la experiencia profesional del docente inciden de manera significativa en la calidad educativa del Instituto, lo que respalda la necesidad de fortalecer políticas de desarrollo profesional continuo y programas de posgrado en el ámbito de la formación docente. 


Palabras clave: formación docente, experiencia profesional, calidad educativa, educación superior.