Tesis - TFG

N° 22. TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE DOCENTES INVESTIGADORES DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, 2025

N° 22. TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE DOCENTES INVESTIGADORES DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, 2025

22
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTOR: CÉSAR DAVID RODAS GARAY


RESUMEN: 

La presente investigación trata sobre las trayectorias investigativas de investigadores pertenecientes a las Unidades de Investigación (UI) de los Institutos de Formación Docente (IFD) y Centros Regionales de Educación (CRE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El objetivo general fue describir la influencia de los principales elementos formativos en la consolidación de trayectorias científicas de los mismos, teniendo en cuenta categorías como trayectoria formativa, las estrategias formativas, la producción científica, factores facilitadores y obstaculizadores de trayectorias La misma, fue llevado a cabo desde un enfoque cualitativo con una técnica de entrevista semiestructurada. Los análisis de los datos se realizó con el apoyo del programa de análisis cualitativo MAXQDA Plus 24. La población participante incluyó a diez investigadores, seleccionados por criterio de oportunidad. Los principales resultados indican que la trayectoria investigativa fueron diversas: mientras que en un grupo de investigadores se evidencian procesos incipientes, en otro se observa una trayectoria más consolidada. Además, se evidenció que los facilitadores y obstaculizadores de las trayectorias están vinculadas a oportunidades formativas desarrolladas y a las oportunidades institucionales para el desarrollo de la investigación. Finalmente, se destaca la necesidad de fortalecer la transferencia del conocimiento científico generado hacia las prácticas pedagógicas en el aula. 


Palabras clave: Formación de investigadores, investigación pedagógica, docencia, educación.