N° 26
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE
AÑO: 2025
AUTORA: ELSA CAROLINA CÁCERES CHÁVEZ
RESUMEN:
En la presente investigación se abordó como tema la práctica docente y su incidencia en formación profesional de estudiantes del profesorado en Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente de Yuty, año 2025. Como objetivo general se propuso indagar la relevancia de la práctica docente en formación profesional de los estudiantes del profesorado en Ciencias Sociales. La práctica docente es un componente esencial en la formación de futuros educadores que actúa como un puente entre la teoría y la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar, reflexionar y ajustar sus estrategias de enseñanza en un entorno controlado y supervisado. Esta experiencia es crucial para la construcción de una identidad profesional sólida y para el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo sobre la propia labor pedagógica. La metodología que fue utilizada es el cuantitativo y para la recolección de datos la técnica de encuesta a través de cuestionario de preguntas. Esta propuesta se alinea a responder los objetivos, la justificación, la metodología y los resultados esperados como una acción sólida que detalla cómo se alcanza cada uno de los objetivos establecidos. La muestra fue conformada por los estudiantes del quinto semestre de la carrera del profesorado en Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente de Yuty. Esta investigación tiene una gran relevancia práctica, ya que sus hallazgos pueden ser utilizados para mejorar el programa de estudios de dicha institución. En conclusión, la investigación evidenció que los docentes en formación han desarrollado una actitud positiva y motivada hacia la investigación educativa e integran diversas estrategias en su práctica pedagógica. Las recomendaciones que surjan del estudio podrían llevar a cambios concretos en la forma en que se estructuran y supervisan las prácticas, lo que beneficiaría directamente a los estudiantes.
Palabras clave: Práctica docente- Formación Profesional- Proceso de enseñanza.