Tesis - TFG

N° 29. ROL DEL DOCENTE EN LA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES, GUAIRÁ, AÑO 2025

N° 29. ROL DEL DOCENTE EN LA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES, GUAIRÁ, AÑO 2025

29
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: PERLA MARISA PANIAGUA DE GALLATI


RESUMEN: 

El rol del docente en la educación está cubierto de una trayectoria rica y compleja, marcada por cambios y evoluciones que reflejan las transformaciones sociales, culturales y políticas a lo largo del tiempo. Esta investigación tuvo como objetivo general describir el rol del docente en la nueva formación docente en cumplimiento a las tendencias actuales en las instituciones formadoras de docentes en Guairá durante el año 2025. El trabajo adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para comprender las estadísticas y percepciones sobre la formación docente. Se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal en cuatro instituciones del Departamento de Guairá, involucrando 60 docentes y 8 informantes clave. Se utilizaron encuestas, entrevistas y observaciones de clases para la recolección de datos, siguiendo un marco ético que garantizó la confidencialidad y el consentimiento informado de los participantes. El análisis se realizó mediante técnicas descriptivas y de contenido temático. Los principales hallazgos revelaron que el rol del docente ha evolucionado hacia un facilitador del aprendizaje, incorporando tecnologías y metodologías activas como trabajo colaborativo, gamificación y aprendizaje invertido. Las evaluaciones del desempeño son periódicas, objetivas y con retroalimentación para la mejora continua. La formación docente se actualiza constantemente, promoviendo pensamiento crítico, inclusión y creatividad. Se concluyó que el rol del docente en Guairá durante 2025 se orienta hacia la práctica de la reflexión crítica, la colaboración y la evaluación formativa, promoviendo una formación docente actualizada, flexible y centrada en el desarrollo integral y la mejora continua. 


Palabras clave: rol docente-tendencias actuales-estrategias metodológicas-desempeño docente