N° 34
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE
AÑO: 2025
AUTORA: ISABEL MENDOZA GAVILÁN
RESUMEN:
Este estudio explora la integración de la investigación educativa en la formación docente partiendo de la premisa de que la investigación constituye un pilar esencial para elevar la calidad educativa. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas a 34 formadores de formadores y 251 estudiantes-docentes, entrevistas semiestructuradas a 4 responsables de unidades de investigación y análisis de documentos oficiales. Los resultados reflejan elevado compromiso institucional con las prácticas investigativas, aunque subrayan la necesidad de implementar acciones más profundas para consolidar esa cultura. Las actividades actuales, dominadas por la observación directa y el trabajo de campo, revelan buenas experiencias de tutoría, pero también áreas de mejora en orientación y seguimiento. Finalmente, se concluye que diseñar estrategias orientadas a visibilizar los resultados investigativos es clave para fortalecer la dimensión investigativa en la formación docente.
Palabras clave: investigación educativa, formación docente, cultura investigativa, integración de la investigación