Tesis - TFG

N° 37. INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA FORMACIÓN DOCENTE: PERCEPCIONES, ESTRATEGIAS Y CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA SU INTEGRACIÓN EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE ENCARNACIÓN – PARAGUAY

N° 37. INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA FORMACIÓN DOCENTE: PERCEPCIONES, ESTRATEGIAS Y CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA SU INTEGRACIÓN EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE ENCARNACIÓN – PARAGUAY

37
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: ANDREA ANALÍA RAMÍREZ ARCE


RESUMEN: 

Esta investigación aborda la integración de la investigación aplicada en la formación inicial docente en un Instituto de Formación Docente (IFD) de la ciudad de Encarnación, Paraguay, con el objetivo de explorar las percepciones de los estudiantes, describir la implementación de proyectos de investigación aplicada llevadas adelante y caracterizar las colaboraciones interinstitucionales establecidas para el desarrollo de proyectos investigativos. El objeto de estudio lo constituyen las prácticas institucionales y pedagógicas vinculadas a la incorporación de la investigación aplicada como eje formativo. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, empleando como instrumentos una encuesta estructurada dirigida a estudiantes del Profesorado en Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y una entrevista a la autoridad institucional. El análisis de contenido permitió construir categorías emergentes que evidencian una implementación débil, fragmentada y sin sistematización pedagógica sostenida, a pesar de los marcos normativos que promueven su integración. Se concluye que la falta de planificación institucional, el acompañamiento docente limitado y la escasa apropiación estudiantil del enfoque investigativo obstaculizan el desarrollo de competencias profesionales críticas y contextualizadas. 


Palabras clave: Formación de docentes – Investigación aplicada – Innovación pedagógica.