Recientes

UNAE estará presente en el IV Congreso de Internacionalización de la Educación Superior

Miembros de la Universidad Autónoma de Encarnación participarán en el IV Congreso de Internacionalización de la Educación Superior, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024 en la Universidad Nacional de Asunción.

Por un lado, la Dra. Nadia Czeraniuk (autora principal) junto al Lic. Henrry Chávez (Internacionalización UNAE) presentarán "Estudio de casos sobre experiencias de internacionalización en la Universidad Autónoma de Encarnación". Entre los resultados destacados emerge que la internacionalización es mayoritariamente femenina (77% de los casos), con predominio de carreras vinculadas a las Ciencias Sociales (70%), que coincide con la mayoría de carreras disponibles en el Complejo UNAE, y que Brasil es el destino más habitual (65% de los casos). Además, se destaca que las experiencias resultan muy positivas por el aporte a la formación integral como personas, ya que amplía los horizontes para entender las culturas y las personas.

Por otro lado, el Mag. Matías Denis, Director del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), junto a la Dra. Susana Lugo (UNI) y el Mag. Tero Uusitalo (Laurea University of Applied Sciences, Finlandia) presentarán "Internacionalización del currículo universitario en Paraguay: experiencia HEIComp". Entre los resultados destacados, las experiencias internacionales recientemente finalizadas fueron muy bien valoradas por estudiantes y docentes participantes en el proyecto HEIComp, aportando al desarrollo personal y profesional con el fortalecimiento de las habilidades para el trabajo en equipo y la adaptabilidad a las diferencias culturales. Cabe tener en cuenta que el proyecto HEIComp está financiado por la Unión Europea y está liderado por Laurea University of Applied Sciences. En la etapa actual, la UNAE se encuentra coordinando el WP6 "Curricula Development", por lo que se inicia el proceso de desarrollo de materiales para que el proyecto HEIComp sea replicable en diferentes contextos, tanto locales como internacionales.

El IV Congreso Internacional de la Educación Superior está organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Litoral, la UNILA y la Universidad de la República de Uruguay, con el apoyo del Aula Pyahu y la colaboración de la Red de Relaciones Internacionales e Institucionales de Universidades del Paraguay.

Información del Congreso: https://cies2024.una.py/

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330