DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE CLASES REMOTAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA FACITEC
Palabras clave:
Educación a distancia, Aprendizaje Virtual, Educación.Resumen
La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa a toda la sociedad y la orilló a cambios drásticos en diferentes aspectos. En el afán de evitar una propagación desmedida se tomaron medidas como la cuarentena total y el distanciamiento social. En este escenario la virtualización se impuso como una alternativa de manera casi forzosa y el área de la educación no fue la excepción. En el Paraguay, como sucedió en el resto del mundo, se cerraron las puertas de los centros educativos para el acceso físico. La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Canindeyú, en concordancia con las medidas tomadas a nivel nacional, migró sus clases a una modalidad remota con ayuda de medios tecnológicos. En este contexto el documento presenta un estudio sobre las dificultades existentes en la aplicación de clases remotas durante la pandemia de COVID-19 en la mencionada institución en su sede Salto del Guairá. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas a los estudiantes activos durante la pandemia y se realizaron entrevistas a los docentes con el fin de contrastar los datos. Mediante la aplicación de estos instrumentos, se detectaron problemas relacionados con el acceso a internet, la motivación de los alumnos, entre otros. Además, se discuten de manera general posibles soluciones a las problemáticas detectadas.
Palabras-clave: Educación a distancia-Aprendizaje Virtual-Educación.
Ñe’?mbyky
Ko mba'asy guasú COVID-19 og?uah? oñeha'arõ ?re ha upevare heta mba'e ndikatúi ojejapo ymaguareisha. Ha'e ikatu oñembohasa ambue tapichape ha oñemosarambi pya'eterei. Upevare, ani hag?ua oñemyasãi opa rupi ha ombohasy opavavepe oñemboty ñemuha, mbo'ehao ha opa tenda. Avei ojejerure opavavepe oñemboha'eño hag?ua. Ko'ã mba'e ojehuva oguerú avei hendive mba'e pyahu imporãva virtualización-icha. Paraguáipe, opa tetã ambuepe ojehuhagueicha, oñemboty opa mbo'ehao ha mbo'ehao guasú ani hag?ua oiko atyguasy ipype. Upeicha avei, Facultad de Ciencias y Tecnología mbo'ehao guasú Universidad Nacional de Canindeyú pegua oñemoir? ambue mbo'ehao guasú Paraguáigua ndive ha oñeñepyr? oñembo'e mombyryhape. Upearã, ojeipuru internet ha ambue tecnología hendive. Ko tembiapo ohechaukase, oimerõ o?, mba'e tekope'? ojehasava oñembo'e mombyryhape aja. Upevarã oñeporandu temimbo'e ha mbo'ehara kuerape. Ojetopa o?ha temimbo'e nda'ikyre’?iva. Avei internet ndoikoporãi ha upevare ndaikatui oñembo'e porã opa temimbo'epe. Ko tembiapope oñemobombe'ú avei mba'e ikatu ojejapo oñemomich? hag?ua ko'ã tekope'?.
Ñe’e tekotevéva: Tekombo'e Mombyryhape-Tekombo'e Virtual-Tekombo'e.
Citas
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Nu?n?ez, G., Jorda?n, V., Rojas, F., Negrete, J., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., & others. (2020). Las oportunidades de la digitalizacio?n en Ame?rica Latina frente al Covid-19. CAF.
Bryndum, S., & Montes, J. A. J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED. Revista de Educación a Distancia, 13, 1–24.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2020a). Comunicado N° 2 / 2020: Sobre medidas de prevención sanitaria. http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-sobre-medidas-de-prevencion-sanitaria/
Consejo Nacional de Educación Superior. (2020b). Comunicado N° 5 / 2020: A las Instituciones de Educación Superior del Paraguay sobre la falta de suspensión de clases en el periodo de contención COVID-19. http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-a-las-instituciones-de-educacion-superior-del-paraguay-sobre-la-falta-de-suspension-de-clases-en-el-periodo-de-contencion-covid-19/
Resolución CE-CONES N° 04/2020, Pub. L. No. 04/2002 (2020).
Resolución CE-CONES N° 08/2020: por la que se suspenden las clases presenciales, Pub. L. No. 08/2020 (2020). http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-08-que-establece-pautas-generales-para-las-ies-en-la-aplicacion-de-herramientas-digitales/
Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista De Educación Y Derecho, 21, 1–29. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/download/31213/31283
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Llarena, M., & Paparo, M. (n.d.). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia MYRIAM LLARENA MAURO PAPARO. Revista Iberoamericana de Educación, 1–11.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2020). Primer caso del nuevo coronavirus en el Paraguay. Mspbs.Gov.Py. https://www.mspbs.gov.py/portal/20535/primer-caso-del-nuevo-coronavirus-en-el-paraguay.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. (2020, September 18). Pobladores de San Pedro del Ycuamandiyú cuentan con acceso gratuito a Internet en espacio público. MITIC Noticias. https://www.mitic.gov.py/noticias/pobladores-de-san-pedro-del-ycuamandiyu-cuentan-con-acceso-gratuito-internet-en-espacio-publico
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus. Who.Int. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Pastran Chirinos, M., Gil Olivera, N. A., & Cerra Cervantes, D. (2020). En tiempos del coronavirus: Las TIC´s son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165.
Salanueva, O. L. (2017). La educación a distancia en la Facultad: ventajas y dificultades. Anales de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 3.
Universidad de Chile. (2020). Académicos U. de Chile exponen los principales problemas de la educación remota en el país. Www.Uchile.Cl.
https://www.uchile.cl/noticias/162982/academicos-uch-exponen-los-problemas-de-la-educacion-remota-en-el-pais
Resolución UNICAN N° 96/2020, (2020).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.