DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO DE ELEGIR ENTRE DOS RESTAURANTES EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2023
Palabras clave:
Restaurante, Consumidor, ComportamientoResumen
En el mundo globalizado que vivimos las empresas dedicadas al rubro de la gastronomía, cada día son más competitivos y generan cambios constantes, el objetivo de la investigación fue el diagnóstico del comportamiento del consumidor al momento de elegir entre dos restaurantes en la ciudad de Encarnación en el primer semestre del 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo no experimental, con un enfoque descriptivo, la secuencia temporal fue transversal. El objeto de estudio fue diagnosticar el comportamiento del consumidor al momento de elegir el restaurante que se dedica la venta de comidas rápidas. La población que representó esta investigación fue 30 consumidores que visiten el local en 2 días para los 2 restaurantes de la ciudad de Encarnación. En esta investigación la técnica utilizada para la recolección de datos primarios fue a través de la aplicación de encuesta. Se evidenció que 94% de los clientes, eligen un restaurant por la atención que dan los mismos, por otro lado 44% respondieron que eligen por la calidad de los productos, mientras que 63% eligen un restaurant por la infraestructura con que cuenta, sobre los requisitos que llevan en cuenta para medir la atención dentro del restaurante los encuestados en 56% consideraron que la amabilidad con la que los atiende los trabajadores es lo más importante.
Citas
Bazán, R. (2021). Calidad de servicio y satisfacción al cliente en las Mypes del sector servicio, rubro restaurantes: Caso Restaurant Los 3 Reyes – Santa María – Huaura, año 2021 (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/23749
Casas, F., & Palomino, R. (2021). El comportamiento del consumidor: Escenarios futuros en el subsector restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana 2020–2023 (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Chen, Q., & Huang, R. (2016). Understanding the importance of food tourism to Chongqing, China. Journal of Vacation Marketing, 22(1), 42–54.
De la Colina, J. M. (2019). Marketing turístico. Universidad de Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2541/1/delaColinaJuan_marketingturistico.pdf
De La Cruz, K. (2021). Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la pollería Flores Chicken, Ayacucho, 2021 (Tesis de licenciatura).
https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDAF_d487d19bf8bd03d1693ca28659894993
Esteban, I. G., & Rivas, J. A. (2013). Comportamiento del consumidor: Decisiones y estrategia de marketing. ESIC Editorial.
Gonzales Amasifuén, C. D. C., & Falla Hidalgo, L. J. (2022). Relación entre la percepción del consumidor sobre la calidad de la comida, el ambiente físico y el servicio de los empleados con el valor percibido, la satisfacción y las intenciones de comportamiento del consumidor en restaurantes de comida rápida de Lima durante la pandemia (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
https://doi.org/10.19083/tesis/667070
Guerrero, J., & Aguilar, W. (2015). Factores condicionantes del comportamiento del consumidor en la compra de comida vegetariana en la ciudad de Machala (Tesis de licenciatura).
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Sandoval Ramírez, L. E. (2023). Comportamiento del consumidor y posicionamiento de la marca de la empresa Teoma Global, Piura, 2022 (Tesis de licenciatura).
Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5th ed.). Sage Publications.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.