PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL: TEKOVE GROUP S.A.

Autores/as

  • Fátima Jannette Rolón Medina Universidad Autónoma de Encarnación
  • Maryan Leticia Paiva de Páez Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo aborda una investigación y análisis de “Planificación Estratégica Empresarial”, enfocada a la empresa Tekove Group S.A. Tal abordaje se realizó debido a la necesidad de señalar la importancia de una planificación estratégica para una empresa, durante cualquier ciclo de vida en que ésta se encuentre dentro del mercado. El objetivo de este estudio es analizar estratégicamente la situación de Tekove Group S.A. a partir del uso de la herramienta de planificación estratégica como mecanismo fundamental para el logro de una ventaja competitiva y posicionamiento sólido de la empresa en el sector del mercado en el cual compite. Este propósito fue conseguido a partir de una investigación de naturaleza descriptiva y analítica, con un enfoque cualitativo, apoyada en una revisión bibliográfica. El estudio demostró que pese a la larga trayectoria que pueda tener una empresa, sin una adecuada planificación estratégica y asistencia técnica cualificada, no se encuentra preparada para afrontar los constantes cambios que se generan dentro del mercado, por lo cual está expuesta a sufrir un proceso de estancamiento y posterior declive.

Palabras-claves: Planificación Estratégica Empresarial. Ventaja Competitiva.

Biografía del autor/a

Fátima Jannette Rolón Medina, Universidad Autónoma de Encarnación

Técnico Superior en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Autónoma de Encarnación (2016). Actualmente estudiante del último año de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE y alumna del 3er. Año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Pilar. Co-autora del libro: El Fenómeno Climático de El Niño. Inundaciones y Riesgos en el Paraguay, publicado en julio del 2010 junto al Profesor Dr. Julio Contreras Roqué y otros autores. Pasante y asistente honoraria de investigación en el Instituto de Bioecología e Investigación Subtropical de la Universidad Nacional de Pilar desde el 2008 al 2012.

Maryan Leticia Paiva de Páez, Universidad Autónoma de Encarnación

Máster en Administración de Negocios, Licenciada en Administración de Empresas y en Marketing, Especialista en Docencia Universitaria. En la actualidad, Asesora de Trabajo Final de Grado en la Facultad CYT (UNI), Asesora de Taller de Tesis en la Universidad Autónoma de Encarnación; y Docente en la UPAP, UTCD, UA, UNAE y UNI. Autora de artículos y ponencias sobre: “La Eficacia del Marketing en Comercios del Rubro Ropería del Circuito Comercial de Encarnación. (2014)”, “Marketing para E-Business Revista Digital Anews (2015)”, “Guía en proyectos importancia de la auditoría en empresas encarnacenas y Uso de Internet en las empresas de la zona urbana de Encarnación (2015)”, “Marketing Turístico Oportunidades y Desafíos en la ciudad de Encarnación.”, Guía en la investigación “Planificación Estratégica Empresarial: Tekove Group S.A”. Supervisora de Atención a Clientes AMX Paraguay S.A (CLARO), Sucursales Encarnación y Colonias Unidas: y Encargada Administrativa de Cóndor S.A.C.I. Mercedez Benz, Suc. Encarnación.

Citas

Drucker, P. F. (1954). The practice of management: A study of the most important function in America society. Harper & Brothers.

Hill, C. W., Jones, G. R., Pérez, Y. D. M. V., Soto, G. A. S., & Nora Natalia Martínez S. (2009). Administración estratégica (No. Sirsi) i9789701072691). México: McGraw-Hill.

Porter, M. (2010). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 40 reimp. México: Patria.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Rolón Medina, F. J., & Paiva de Páez, M. L. (2017). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL: TEKOVE GROUP S.A. Contabilidad, Marketing Y Empresa, 3(1). Recuperado a partir de https://unae.edu.py/ojs/index.php/facem/article/view/80