PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CONCIENCIACIÓN COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA MARÍA SERRANA
Palabras clave:
Programa de Educación, Salud, ConcientizaciónResumen
El Programa de Educación para la Salud y Concienciación Comunitaria (EpS) es un programa de extensión y proyección social orientado a la formación integral de los estudiantes siguiendo los parámetros de transversalidad. El propósito es ofrecer a los estudiantes de la Universidad Privada María Serrana de la Facultad de Ciencias de la Salud en las Carreras de Medicina, Enfermería y Psicología la oportunidad de desarrollar los saberes en la promoción de la salud y su vinculación con la comunidad. El programa de Educación para la salud y Concienciación Comunitaria surge como producto de un análisis situacional de salud del 2018 en las comunidades adyacentes a la universidad del Barrio Loma Pyta en el cual se detectó un alto grado de desconocimiento respecto a comportamientos favorables a la salud y la necesidad de establecer una estrategia de promoción y fomento de la salud mediante la educación sanitaria. Se presentaron las acciones y actividades desarrolladas en los años 2019-2020: Taller de Iniciación a la investigación, Taller sobre el manejo de Infecciones de transmisión sexual, Jornada de Capacitación en la prevención del cáncer de mama “Día Rosa”, Jornada Multidisciplinar de Neumología, Jornada de Actualización en Programa Ampliado de Inmunizaciones, Jornada de concienciación y lucha contra el cáncer de mama, Charlas sobre lavado de manos, Charlas educativas de interés general, Charla sobre alimentación saludable, Expo vitaminas. La percepción general del programa fue altamente positiva, los sectores comunitarios participantes del programa generaron una matriz de opinión altamente favorable relacionada con los contenidos y actividades ejecutadas en la comunidad. Cabe resaltar el carácter altamente pedagógico con el que se llevaron a cabo las actividades según la opinión de los asistentes a las actividades. Se contempla ampliar el alcance del diagnóstico de salud a otras comunidades del sector a fin de dar mayor cobertura a la proyección social de la universidad y a su función de responsabilidad social.
Palabras claves: Programa de Educación - Salud – Concientización.
Citas
Ginebra, 8-19 de mayo de 1989: resoluciones y decisiones: anexos. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/202236
Cajina-Pérez, L. (2020). Importancia de la Educación para la Salud en currículo
educativo. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3 (1), 170-180. DOI: https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9799
Declaración de Yakarta. (1997). Nuevos actores para una nueva era: Conduciendo la
Promoción de la Salud al siglo XXI. IV Conferencia Internacional de Promoción de Salud. Yakarta, Indonesia. http://portal.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wp-content/uploads/2013/08/Cuarta-Yakarta.pdf
Lavilla Cerdán, L. (2013). Educación para la salud. Revista de Claseshistoria, 1-9.
Llorent-Bedmar, V. y Cobano-Delgado, V. (2019). La formación en educación para la
salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España. Cência & Saúde Coletiva, 24 (8), 3067-3078. DOI: 10.1590/1413-81232018248.28642017
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay (2015). Política de
Promoción de la Salud. Resolución 995.
Ocampo-Rivera, D. C. y Arango-Rojas, M. E. (2016). La educación para la salud:
Concepto abstracto, práctica intangible. Rev Univ. Salud, 18 (1), 24-33.
OPS/OMS. (2021, 31 de marzo). Determinantes sociales de la salud.
https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
Peñaranda, F., López, J. M. y Molina, D. P. (2017). La educación para la salud en la
salud pública: un análisis pedagógico. Hacia promoc. Salud, 22 (1), 123-133. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.1.10
Riquelme Pérez, M. (2012). Metodología de educación para la salud. Rev Pediatr Aten
Primaria, Supl. 2012 (21), 77-82
Rodríguez Torres, A. F., Páez Granja, R. E., Altamirano Vaca, E. J., Paguay Chávez,
F.W., Rodríguez Alvear, J. C. y Calero Morales, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400025&lng=es&tlng=es.
Villa Andrada, J. M., Ruiz Muñoz, E. y Ferrer Aguareles, J. (2006). Antecedentes y
Concepto de Educación para la Salud. Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo D. Gral. de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.