N° 17
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2025
AUTOR: RODRIGO ARIEL ZIMMER MORÍNIGO
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
Este trabajo describe la gestión de equipos de ventas en dos distribuidoras de bebidas en la ciudad de Obligado durante el año 2025, que se hace necesario debido a que una correcta administración de la fuerza de ventas impacta directamente en el rendimiento empresarial, el clima laboral y la satisfacción del personal. La investigación tuvo como objetivo comparar la gestión de los equipos de ventas en ambas empresas. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con una temporalidad transversal. La muestra fue seleccionada de forma intencional y estuvo compuesta por dos gerentes de ventas. Se utilizó como instrumento un cuestionario con 10 preguntas cerradas, de elaboración propia y validadas previamente. La investigación evidenció que ambas distribuidoras tienen funciones, jerarquías y roles bien establecidos dentro de sus equipos de ventas, lo que indica una organización interna clara y estructurada. Además, presentan una baja rotación de personal, programas de capacitación frecuentes y mecanismos motivacionales centrados en comisiones y reconocimientos formales. Sin embargo, se identificó una escasa utilización de incentivos salariales complementarios. Por lo tanto, si bien se identificaron prácticas organizativas y motivacionales que, según los gerentes, contribuyen al buen funcionamiento del equipo de ventas, aún existe margen para mejorar la permanencia y el compromiso del personal mediante estrategias más variadas.
Palabras-clave: Calidad de la Vida Laboral – Comunicación en Grupo – Evaluación Comparativa – Formación – Gestión del Personal – Satisfacción en el Trabajo.