N°: 7
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: GRACIELA BELÉN MELGAREJO ALFONSO
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
La investigación tiene como propósito identificar cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de una empresa del rubro comercial de la ciudad de Obligado en el año 2024. Dicha investigación contó con un enfoque descriptivo de carácter cuantitativo, tipo proyectiva, así mismo tuvo un diseño no experimental – transversal. Por otro lado, la muestra estuvo constituida por 29 clientes, siendo un muestreo no probabilístico intencional. En tanto a la técnica utilizada fue el cuestionario, aplicando como instrumento una encuesta de 12 preguntas de carácter cerradas con opción de respuesta de selección múltiple, las preguntas fueron elaboradas con base en el marco teórico y fueron adaptadas con base en el cuestionario validado de Carpio (2020), además pasó por un proceso de validación. Según los resultados obtenidos de la encuesta utilizando Google Forms y procesados con Jamovi, se pudo observar que los factores culturales aparecen con mayor frecuencia en las decisiones de compra, con un 72.4% de las respuestas indicando que las costumbres casi siempre o siempre afectan la decisión de compra, los factores sociales aparecen con menor frecuencia en comparación con los culturales y otros factores, con un 34.5% que indicó que la opinión de los amigos casi nunca influye en las decisiones de compra, los factores psicológicos aparecen con una frecuencia alta y predominante del 94.8%, lo cual muestra que las decisiones de compra están fuertemente influenciadas por aspectos como las emociones, la percepción del producto y la motivación individual. Los factores personales también aparecen con mayor frecuencia, con un 75.8% con características individuales como la edad, el estilo de vida y la personalidad, lo que afecta las decisiones de compra y otros factores como estímulos externos, fuentes comerciales, precio y diseño, así como situaciones inesperadas, tienen una frecuencia conjunta del 73.5%. En conclusión, los resultados de la encuesta indican que los factores que más afectan a la decisión de compra del cliente, en orden de mayor a menor, son: Psicológicos, Personales, otros factores externos, Culturales y Sociales. Estos hallazgos sugieren que las estrategias de marketing deben considerar predominantemente los factores culturales, psicológicos y personales al segmentar y posicionar productos ya que entender y considerar estos factores es crucial para desarrollar estrategias efectivas de marketing y satisfacer las necesidades y preferencias del consumidor. Para futuras investigaciones se recomienda explorar más a fondo los factores psicológicos delimitando a este punto ya que es el factor que afecta con mayor frecuencia el comportamiento del consumidor para la toma de decisiones.
Palabras clave: Comportamiento, consumidor, decisión de compra.