N° 11
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2025
AUTORA: GISELA ROSÍO SILVA RAMÍREZ
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la decisión de compra de una nueva marca de electrodomésticos en una empresa de Obligado en el año 2025. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo no experimental y de naturaleza de campo, se aplicó una encuesta estructurada con 13 preguntas cerradas con opciones de respuestas múltiples a una muestra de clientes que había adquirido productos de la nueva marca de electrodomésticos, permitiendo obtener datos relevantes para el análisis. Los resultados obtenidos han demostrado que la decisión de compra está fuertemente influenciada por la relación entre precio y calidad, seguida por la percepción de la calidad del producto y las recomendaciones personales. Estos factores destacan la importancia de un enfoque racional en el comportamiento del consumidor, donde la valoración funcional y la confianza en la marca son determinantes claves. En cambio, aspectos como la moda, los medios de comunicación y la situación económica individual mostraron una influencia menos significativa. Los hallazgos muestran que para que nuevas marcas puedan entrar y mantenerse en el mercado de electrodomésticos, lo más importante para los consumidores es confiar en que el producto será de buena calidad y sentir que el precio que pagan es justo en relación con lo que reciben. Para las empresas, esto significa que debe mantener estándares de calidad que pueden demostrar, ofrecer precios competitivos y comunicarse con los clientes de forma cercana. Además, fortalecer las recomendaciones de otros clientes y brindar una experiencia de compra positiva son pasos claves para que la marca se posicione bien en el mercado local.
Palabras clave: Precio, comportamiento del consumidor, electrodomésticos, decisión de compra