N° 14
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2025
AUTORA: ALEJANDRA NOEMÍ FLORENTÍN CABRAL
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
La presente investigación se basó en el diagnóstico de las necesidades de consultoría en marketing en microempresas del rubro de confección de prendas de vestir en las Colonias Unidas en el año 2025. Se aborda el tema atendiendo a la necesidad de identificar las limitaciones y requerimientos en marketing que enfrentan estas microempresas para mejorar su posicionamiento y competitividad. Con el propósito de cumplir el objetivo de diagnosticar las necesidades de consultoría en marketing, se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, con un diseño transversal y una muestra no probabilística e intencional. El instrumento utilizado fue una encuesta con 15 preguntas cerradas, aplicada a 8 propietarios de microempresas del rubro de confección de prendas de vestir de las Colonias Unidas. Por medio de esta encuesta se identificó un bajo nivel de conocimiento en marketing por parte de los propietarios, así mismo se identificó un uso limitado de estrategias de comercialización y limitaciones que dificultan la implementación de estrategias de marketing, tales como falta de formación técnica, escasez de recursos y desconocimiento de herramientas digitales. No obstante, los participantes manifestaron un fuerte interés en recibir asesoría especializada principalmente en las áreas de venta, marketing digital y el diseño de estrategias de marketing. Estos hallazgos evidencian la importancia de desarrollar programas de consultoría y capacitación adaptados a las particularidades de estas microempresas, con el fin de fortalecer sus capacidades y competitividad en el mercado.
Palabras clave: Investigación-Consultoría- Marketing.