N° 18
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2025
AUTOR: COSME MIGUEL MATTHÍAS SOMA LEZCANO
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
Esta investigación describe la percepción de los clientes del Banco Continental SAECA, sucursal Bella Vista, sobre los beneficios del uso de las tarjetas de crédito, considerando factores demográficos, económicos y tecnológicos que influyen en su adopción. El objetivo principal fue describir cómo los clientes perciben dichos beneficios y qué aspectos condicionan su experiencia con este producto financiero. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y transversal, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas a 38 clientes usuarios de tarjetas de crédito, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, permitiendo identificar perfiles de clientes, niveles de conocimiento y percepción sobre los beneficios de las tarjetas de crédito. Los resultados muestran que la mayoría de los clientes pertenece al rango de 26 a 33 años y percibe ingresos superiores a ₲ 2.000.000, perfil que favorece la utilización de tarjetas de créditos. En cuanto a beneficios, los más reconocidos son el reintegro en compras de la canasta básica y la facilidad de financiamiento, aunque persiste un bajo nivel de conocimiento sobre beneficios adicionales, como pagos de servicios y acceso a seguro médico internacional. Asimismo, el 71% de los encuestados no reporta inconvenientes en el uso digital de las tarjetas, lo que evidencia alta satisfacción, aunque persisten dificultades respecto a la lectura de extractos y en compras internacionales. La investigación concluye que los clientes del Banco Continental valoran principalmente la digitalización y los beneficios de las tarjetas de crédito, aunque persisten limitaciones en conocimiento y en el aprovechamiento de ventajas adicionales. Por tanto, el banco enfrenta el desafío de ampliar la inclusión de sus clientes, optimizar la experiencia digital y fortalecer la comunicación de sus beneficios.
Palabras clave: Instituciones financieras– política financiera– crédito– financiamiento