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N° 18. PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DEL BANCO CONTINENTAL SAECA DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO, EN EL AÑO 2025

N° 18. PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DEL BANCO CONTINENTAL SAECA DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO, EN EL AÑO 2025

18
CARRERA:  MARKETING
AÑO: 2025
AUTOR:  COSME MIGUEL MATTHÍAS SOMA LEZCANO


SEDE: COLONIAS UNIDAS

RESUMEN:

Esta investigación describe la percepción de los clientes del Banco Continental SAECA, sucursal Bella Vista, sobre los beneficios del uso de las tarjetas de crédito, considerando factores demográficos, económicos y tecnológicos que influyen en su adopción. El objetivo principal fue describir cómo los clientes perciben dichos beneficios y qué aspectos condicionan su experiencia con este producto financiero. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y transversal, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas a 38 clientes usuarios de tarjetas de crédito, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, permitiendo identificar perfiles de clientes, niveles de conocimiento y percepción sobre los beneficios de las tarjetas de crédito. Los resultados muestran que la mayoría de los clientes pertenece al rango de 26 a 33 años y percibe ingresos superiores a ₲ 2.000.000, perfil que favorece la utilización de tarjetas de créditos. En cuanto a beneficios, los más reconocidos son el reintegro en compras de la canasta básica y la facilidad de financiamiento, aunque persiste un bajo nivel de conocimiento sobre beneficios adicionales, como pagos de servicios y acceso a seguro médico internacional. Asimismo, el 71% de los encuestados no reporta inconvenientes en el uso digital de las tarjetas, lo que evidencia alta satisfacción, aunque persisten dificultades respecto a la lectura de extractos y en compras internacionales. La investigación concluye que los clientes del Banco Continental valoran principalmente la digitalización y los beneficios de las tarjetas de crédito, aunque persisten limitaciones en conocimiento y en el aprovechamiento de ventajas adicionales. Por tanto, el banco enfrenta el desafío de ampliar la inclusión de sus clientes, optimizar la experiencia digital y fortalecer la comunicación de sus beneficios. 


Palabras clave: Instituciones financieras– política financiera– crédito– financiamiento