Tesis - TFG

N° 2. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DEL MARKETING EXPERIENCIAL EN DOS EMPRESAS DEL RUBRO YERBATERO DE COLONIAS UNIDAS EN EL AÑO 2024

N°: 2
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2024
AUTOR: CAMILA LIBRADA CRISTALDO ROTELA

SEDE: COLONIAS UNIDAS

RESUMEN:

Este trabajo describe la relevancia que tiene la aplicación del marketing experiencial en la captación de los clientes y de cómo las redes sociales pueden ser una técnica importante para que los clientes se sientan parte de una empresa. Esto se debe a que las experiencias tienen un gran impacto y puede ser el modo más básico en que las personas recuerden eventos particulares. Tiene como objetivo principal describir la aplicación del marketing experiencial en dos empresas del sector yerbatero a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo mediante el cual se examinan las técnicas de promoción, las campañas publicitarias utilizadas por cada empresa y qué relaciones públicas aplican. La naturaleza de la investigación fue transversal ya que el cuestionario se aplicó una sola vez y no se dará seguimiento a los resultados de dos empresas del rubro yerbatero de Colonias Unidas. La muestra estuvo constituida por los gerentes de marketing y del área comercial, la técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista con preguntas abiertas. La investigación revela que una de las empresas se destaca por el uso de estrategias de marketing experiencial como degustaciones y recorridos turísticos, que permiten a los consumidores interactuar directamente con los productos. Estas experiencias no solo aumentan la satisfacción del cliente, sino que también fortalecen la lealtad hacia la marca. Por otro lado, la segunda empresa se centra en campañas digitales y eventos exclusivos que crean experiencias memorables y personalizadas para sus clientes. Los hallazgos del estudio indican que, aunque ambas empresas utilizan diferentes técnicas y enfoques, coinciden en que el marketing experiencial es una herramienta efectiva para mejorar la conexión emocional con los consumidores y aumentar la fidelidad del cliente. Un punto débil identificado en una de las empresas fue la baja interacción de la marca con el público, pudiendo mejorar las estrategias de interacción con los mismos. Por otro lado, una debilidad en cuanto a la investigación fue la manera en la que se aplicó la entrevista ya que no fue presencial, debido a eso algunas de las preguntas no fueron respondidas de forma completa. Este estudio comparativo proporciona valiosas perspectivas para las empresas que no aplican o que dudan en implementar estrategias de marketing experiencial. Ambas encargadas señalaron que esta herramienta es beneficiosa para fidelizar a los clientes con la marca. A su vez, se podría tomar como referencia de posteriores investigaciones el impacto económico que genera el aplicar el marketing experiencial en las empresas.

PALABRAS CLAVES: Marketing experiencial, técnicas de promoción, rubro yerbatero en Paraguay.