N°: 27
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTORA: CYNTHIA LORENA BRIZUELA FLOR
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre el diagnóstico de la relación comunicacional interna de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, periodo 2020; debido a que fue de utilidad para determinar la manera en que se transmite las informaciones de los diferentes estamentos de la institución, y cuáles son los canales comunicacionales para definir la gestión diaria de la institución. El objetivo de la investigación fue determinar los canales comunicacionales que utilizan los funcionarios de la Municipalidad de San Pedro del Paraná para definir la estrategia organizacional de comunicación llevada a cabo por la institución; hacer mención que la comunicación interna es una de las principales herramientas de gestión institucional. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica utilizando la metodología cualitativa, de nivel descriptivo, ya que se describieron las características del objeto de estudio, siendo el instrumento la entrevista con preguntas semiestructuradas mediante el cuestionario; y la recolección fue realizada a través de la video conferencia meet, organizado y avisado previamente a través del enlace que recibieron por medio de la aplicación WhatsApp. La Municipalidad se encuentra conformada por 60 funcionarios permanentes y fueron seleccionados 10 personas como muestra, quienes conforman los diferentes departamentos u oficinas en la institución y cumplieron con los criterios para esta investigación. La investigación demostró que para transmitir la información utilizan los canales formales: reuniones informativas, manual de funciones y por medios escritos; además de los canales informales utilizados por los funcionarios: reuniones casuales, informaciones a través de mensajes de WhatsApp; por lo tanto se evidencia la importancia de la implementación del departamento de comunicaciones dentro de la estructura organizacional mediante la cual se puede definir la política de comunicación interna para lograr los objetivos de la institución.
Palabras clave: Comunicación Interna - Gestión - Estrategia.