N°: 29
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTORA: ESTELA ESCOBAR ÁVALOS
RESUMEN:
Este trabajo buscó identificar el impacto de la aplicación de las estrategias de las Relaciones Públicas en el fortalecimiento de la imagen e identidad de la Esc. Bás. N° 112 “Gral. Higinio Morínigo”, sede Encarnación, durante los años 2017 al 2020, debido a que ésta presentó dificultades en su funcionamiento por el cierre de grados, la optimización y re-direccionamiento de sus recursos humanos a otras dependencias y el uso de su infraestructura para oficinas educativas, lo que la aproximaba a un inminente cierre, esto motivó a los funcionarios a realizar diversas actividades dentro de un plan estratégico para revertir dicha situación. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto que tuvo estas estrategias en el mejoramiento de la institución, especificando las herramientas utilizadas y el logro obtenido. Para ello se realizó una investigación de campo, utilizando el enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se describieron las herramientas y estrategias de las relaciones públicas utilizadas para posicionar a la institución como una de las opciones prioritarias de la casa de estudios de los padres de familias para sus hijos, creando una lealtad y fidelización de los alumnos y forjando un sentido de pertenencia en la comunidad educativa. Para recolectar los datos de las estrategias aplicadas en la institución educativa y cuáles fueron, se configuró unas guías de entrevistas dirigidas a los diferentes agentes educativos de la comunidad, representantes de padres, docentes, alumnos y director. La entrevista estuvo formulada por preguntas semi-estructuradas haciendo énfasis a la imagen e identidad y la situación de la escuela en la actualidad que se llevaron a cabo a través de la herramienta google meet. Así también, fue de nivel analítico ya que, se establecieron comparaciones de datos que se encontraban en la institución estudiada. Los resultados obtenidos comprobaron que la aplicación oportuna de estrategias de Relaciones Públicas logra un impacto positivo en la imagen y la identidad institucional, ya que en la actualidad es una de las instituciones públicas mejor posicionadas en la ciudad de Encarnación; por lo tanto, las estrategias de Relaciones Públicas son herramientas efectivas para el mejoramiento de la imagen y el fortalecimiento de las instituciones.
Palabras claves: Imagen institucional – Identidad institucional – Estrategias de Relaciones Públicas