N°: 38
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTOR: VÍCTOR ISMAEL VÁZQUEZ MAIDANA
RESUMEN:
Este trabajo describió sobre la comunicación externa de la Gobernación de Itapúa del año 2021 debido a que, una buena imagen ofrece beneficios como generar mayor confianza, fidelidad, mejorar la comunicación, la imagen institucional y su responsabilidad social ante todo público; además para aumentar el conocimiento de habilidades y el diálogo entre la institución para un ambiente laboral integrado. Los objetivos de la investigación fueron: identificar los canales de comunicación externa de la Gobernación de Itapúa y reconocer las estrategias de comunicación que se utiliza en la institución. Para ello, se realizó una investigación de campo utilizando la metodología cuantitativa, siendo la muestra 6 funcionarios responsables del departamento de comunicación y prensa del tipo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó por medio de una encuesta con la herramienta google forms que se envió a través de un link con la aplicación WhatsApp para proceder con el análisis de los resultados mediante la técnica (estadística descriptiva). La investigación evidenció que el uso habitual para informarse son las redes sociales — internet, que cumplen un rol muy importante siendo la herramienta más eficaz para que la organización pueda realizar de manera precisa y rápida las informaciones. Se determinó que el recurso de la publicidad es fundamental para transmitir información de la Gobernación de Itapúa y se reconoció que el desafío principal es el intercambio de diálogo y negociación entre la institución y el público. En conclusión, para el buen funcionamiento se debe tener en cuenta un plan estratégico de comunicación. También cabe destacar que, para el buen manejo de una institución es aumentar conocimientos, habilidades de diálogo entre las dos partes activas (institución y público) para encaminar al logro de un ambiente laboral integrado, consciente de la misión y de los valores institucionales.
Palabras-claves: Relaciones Públicas — Comunicación Externa — Publicidad.