N°: 43
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTORA: MARÍA JAZMÍN BARRETO PEREIRA
RESUMEN:
El trabajo trató de la identificación de la percepción de colaboradores de la gerencia de comunicación y educación cooperativista sobre las acciones de relaciones públicas ejecutadas dentro de una cooperativa de producción en el año 2022, ya que, en América del Sur, las acciones de relaciones públicas se encuentran a cargo de gerencias que llevan la terminología de Gerencia de Comunicación, situación presentada también en este estudio de caso particular. El objetivo fue identificar la percepción de los colaboradores de la gerencia de comunicación y educación cooperativista sobre las acciones de relaciones públicas que se ejecutan dentro de una cooperativa de producción en el año 2022. El propósito fue conseguido mediante una investigación cuantitativa descriptiva por medio de un cuestionario con diez preguntas cerradas, presentadas en un formulario de Google con una escala Likert con dos respuestas de tendencia positiva y dos de tendencia negativa, medidas en base a los componentes cognitivos y afectivos de la percepción, aplicado por un muestreo no probabilístico por conveniencia a un total de cuatro colaboradores de la gerencia de comunicación y educación cooperativista quienes accedieron a completar la encuesta en línea. Para el análisis se agruparon los datos en tablas de contingencia con las variables cognitivas y afectivas de la investigación permitiendo así describir la percepción cuantitativamente. La investigación identificó que existe una percepción errónea de las acciones de relaciones públicas que competen a la gerencia, debido a que no hay una clarificación de las responsabilidades, tampoco un profesional especializado en comunicación, además de que muchas de las acciones que le corresponden se encuentran distribuidas en otra gerencia. Así pues, se concluye que los colaboradores de la gerencia de comunicación y educación cooperativista tienen un bajo conocimiento sobre las acciones de relaciones públicas que son y deberían ejecutarse en una gerencia que posee el rol comunicativo dentro de la organización y a la vez, se identifican afectivamente con acciones que les corresponden pero que no están determinadas de ejecutarse en su gerencia. Las razones por las que podría darse el fenómeno son la ambigüedad de roles y la falta de un profesional del área específica de Comunicación y/o relaciones públicas.
Palabras claves: Percepción-Gerencia de comunicación-Acciones de relaciones públicas.