N°: 45
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTOR: LELIA BARRETO CORTESSI
RESUMEN:
El trabajo trató sobre la gestión de la comunicación interna en un centro asistencial de Carmen del Paraná, año 2022, debido a que hace referencia a las estrategias o canales de comunicación que se utilizan en la institución, así como también la influencia de estos en el clima organizacional. Tuvo como objetivo diagnosticar la gestión de la comunicación interna en la organización. La metodología utilizada fue un estudio de tipo descriptivo, indicando las características más resaltantes a través del diagnóstico de cómo se manifestó la gestión de la comunicación y se planteó un enfoque cuantitativo, porque se recolectaron datos numéricos sobre el nivel de comunicación interna, los cuales fueron obtenidos a través de una encuesta, con preguntas cerradas de elaboración propia, en base a la escala de Likert con cuatro valoraciones, procesados a través de la tabulación de datos con un diseño de investigación no experimental, un muestreo no probabilístico, por conveniencia y la muestra de estudio estuvo conformada por el personal administrativo y personal de blanco, que forman parte del plantel institucional. Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados, se comprobó que existen ciertos aspectos comunicacionales como ser, el nivel de comunicación entre colaboradores y jefes, reuniones y capacitaciones que deben ser mejorados. Además, se percibió la importancia de contar con un departamento de comunicación, que permita gestionar las estrategias para lograr un adecuado clima organizacional y la satisfacción de los colaboradores en su ambiente laboral.
Palabras claves: Diagnóstico — Gestión - Comunicación interna