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N° 46. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS UBICADA EN EL DISTRITO DE CAMBYRETÁ EN EL AÑO 2022

N° 46. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS UBICADA EN EL DISTRITO DE CAMBYRETÁ EN EL AÑO 2022

N°: 46
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTORA: MARÍA ESTHER MERCADO NIVEN

RESUMEN:

El trabajo trató sobre la comunicación externa de una Estación de Servicios ubicada en el distrito de Cambyretá en el primer semestre del año 2022, debido a la necesidad de conocer la opinión y el nivel de satisfacción de los clientes externos por la disminución de las ventas en el semestre anterior. El objetivo fue diagnosticar la comunicación externa de la Estación de Servicios, aplicando estrategias para el fortalecimiento de la relación e influencia de la empresa con sus públicos externos y el mejoramiento de su imagen corporativa. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo porque se recolectó y analizó datos con base numérica sobre la satisfacción y opinión de los clientes externos de la Estación de Servicios, y ha inferido al método deductivo ya que parte de lo general a lo particular. El instrumento utilizado fue un cuestionario con la técnica de encuesta, la muestra estuvo compuesta por los clientes externos de la Estación de Servicios, para el análisis de los datos se identificaron aquellas preguntas más relevantes que responden al objetivo de la investigación. Así mismo, tras el análisis se pudo detectar que los clientes optan por una atención en consonancia con la información, para conocer las novedades y promociones que la empresa tiene para ofrecerles. Además, el parecer de los clientes con relación al atractivo visual (imagen corporativa) de la Estación de Servicios, fue positivo, por lo que se consideró que el área que necesita un enfoque estratégico y detallado es el de comunicación e información externa. En definitiva, de acuerdo a los principales resultados, se comprobó que la comunicación externa es útil para proporcionar información persuasiva al entorno, acerca de lo que hace y ofrece una empresa, con el fin de generar comentarios por parte del Público externo (González 2009). Finalmente, también se detectó que la comunicación externa es esencial para una organización y el trabajo sobre esta implica tiempo, dedicación e investigación constante de nuevas técnicas de comunicación eficaz para influir en el público objetivo con eficiencia y eficacia. 

Palabras clave: Comunicación externa, imagen corporativa, público externo.