Tesis - TFG

N° 49. DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA 2022

N° 49. DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA 2022

N°: 49
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTORA: ROCÍO MARLENE MILLAN SILVA

RESUMEN:

El trabajo trató sobre el diagnóstico de la percepción de la función de las relaciones públicas en los eventos deportivos en tiempos de pandemia en el trascurso del año 2022, debido a que los eventos desarrollados durante la pandemia tuvieron cambios referentes a la planificación y realización adoptando medidas sanitarias. El objetivo de la investigación fue diagnosticar la percepción de la función de las relaciones públicas en los eventos deportivos en tiempos de pandemia desde que se dio apertura en el trascurso del año 2022, ya que los profesionales de relaciones públicas son los encargados de llevar adelante la organización y dirección del evento. El propósito fue conseguido mediante una investigación cualitativa de nivel descriptivo, no experimental, puesto que no se manipularon las variables de estudio. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario compuesto por diecisiete preguntas cerradas con una sola opción de respuesta y en algunas preguntas se utilizó la escala Likert con cuatro valoraciones aplicado por un muestreo no probabilístico por disponibilidad a un gerente y once empleados de la empresa Grupo Edesur quienes accedieron a completar la encuesta. Para el análisis se agruparon los datos en tablas, se transcribieron y se categorizaron las respuestas según el objetivo de estudio. Se comprobó que la mayoría percibe a las relaciones públicas como aquel que se enfoca en mantener una relación entre una empresa y su público, además de que su función principal es la difusión de noticias y están de acuerdo con que los profesionales de relaciones públicas desarrollen la gestión y producción de materiales en comunicación en los eventos y así mismo generen vínculos con su público. También, manifestaron la importancia del rol que cumplen los relacionistas públicos en los eventos deportivos, debido a que están en constante relacionamiento con cada área de la organización de eventos. Así mismo, durante la Pandemia se registró el aumento de medidas sanitarias con mayor frecuencia y propició un impacto negativo en el sector económico en donde se pudo apreciar la capacidad de las relaciones públicas en situaciones como crisis sanitaria de COVID-19. Así pues, se concluye que las acciones de las relaciones públicas son parte fundamental para las Empresas, debido al involucramiento que tiene en todas las áreas de trabajo antes, durante y después de la realización de los eventos deportivos. Además, se identificó, que aún no se aprecia con gran exactitud todas las funciones que son realizadas desde el área de las relaciones públicas. 

Palabras claves: Relaciones Públicas - Eventos deportivos — Público