Tesis - TFG

N° 50. IDENTIFICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS COLABORADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA UTILIZADO EN UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 50. IDENTIFICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS COLABORADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA UTILIZADO EN UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 50
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTORA: ROSSANA ASAI

RESUMEN:

El trabajo trató sobre la identificación de la percepción de los colaboradores del plan estratégico de comunicación interna en un hotel de la ciudad de Encarnación, esto debido a que este rubro posee gran impacto en la región estudiada y representa un ingreso económico importante para los habitantes de la zona, pues el óptimo desempeño de los servicios que ofrecen, permite que los clientes puedan tener una buena experiencia y quieran retornar al sentir satisfechas sus necesidades. Por ello, el objetivo de la investigación fue identificar la percepción de los colaboradores sobre el plan estratégico de comunicación interna en un hotel. Se utilizó la metodología descriptiva con la aplicación de una encuesta de quince (15) preguntas cerradas con las cuales se buscó describir la variable cognitiva y afectiva de la percepción, siendo esta última medida con una escala Likert de cuatro niveles, con dos respuestas de tendencia positiva y dos de tendencia negativa. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico por conveniencia a un total de nueve (9) colaboradores del área administrativa del hotel estudiado. Para el análisis se agruparon los datos en tablas de contingencia con las variables cognitivas y afectivas de la investigación, lo que permitió describir la percepción que poseen los colaboradores sobre el plan estratégico de comunicación interna. Así, se pudo comprobar que los colaboradores poseen conocimiento sobre las funcionalidades que posee un plan estratégico y conocen con quienes pueden aplicar esta herramienta, además, se encuentran de acuerdo con la importancia e implicancia que tiene este instrumento para diferenciarse de la competencia, con lo que se concluye que el plan estratégico de comunicación interna es reconocido como útil, práctico y necesario para los colaboradores de este sector. 

Palabras claves: Percepción - Plan estratégico - Comunicación interna.