Tesis - TFG

N° 51. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE POSADAS, ARGENTINA

N° 51. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE POSADAS, ARGENTINA

N°: 51
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2022
AUTORA: CARMEN MERCEDES SÁNCHEZ

RESUMEN:

El trabajo trató sobre el diagnóstico de la comunicación interna en una institución educativa ubicada en la ciudad de Posadas, Argentina en el año 2022, debido a que la comunicación es parte esencial en el funcionamiento de una organización, permite la conexión entre los grupos de trabajo mejorando las relaciones entre los colaboradores, aumentando la satisfacción laboral y la productividad de todos a partir de un buen flujo de interacción, por lo que esta investigación tuvo como único objetivo diagnosticar la comunicación interna entre el personal directivo y administrativo de la institución a fin de conocer las estrategias que implementan en la gestión de la comunicación. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo ya que utilizó la recolección de datos estadísticos los cuales fueron analizados e interpretados en gráficos de contingencia y fue descriptivo, puesto a que se obtuvo la recopilación de la información necesaria y se describieron conforme a las características y naturaleza sobre las estrategias de conocimiento de la comunicación interna de los encuestados. Para el instrumento de recolección de datos se procedió a la aplicación de una encuesta con 14 preguntas cerradas de elaboración propia, y en base a la medición de la Escala de Likert con cuatro niveles de valoración, la muestra estuvo compuesta por 30 personas que fueron seleccionadas por conveniencia teniendo en cuenta factores como disponibilidad y tiempo, con el fin de evaluar las estrategias de la comunicación interna por parte de los colaboradores. Los resultados más importantes evidenciaron que existe conocimiento sobre la comunicación interna y ésta es aplicada de forma efectiva y con un nivel de satisfacción considerable al trato que se da entre directivos y docentes. Por lo tanto, se consideró que la institución se encuentra en buen estado sobre el manejo de la comunicación interna y que no descartan la posibilidad de implementar estrategias que ayuden a un mejor manejo de esta. 

Palabras claves: Comunicación Interna, Estrategias, Instituciones educativas.