N°: 61
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2023
AUTORA: GLADYS DIANA MÉNDEZ PAVÓN
RESUMEN:
El trabajo trató sobre gestión de los canales de comunicación interna del área de Relaciones Públicas en la Entidad Binacional Yacyretá de la ciudad de Ayolas, año 2023, debido a que una gestión adecuada de los canales de comunicación representa un elemento primordial para el logro y efectividad de la institución, considerando que el éxito está en comunicar a tiempo, de forma clara y precisa. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la gestión de los canales en el sistema de comunicación interna del área de Relaciones Públicas en la Entidad. La metodología utilizada fue una investigación básica, de enfoque cuantitativo, puesto a que, se utilizó la recolección y análisis de datos estadísticos que respondieron a las preguntas de investigación, también fue de tipo descriptivo porque se recolectó conocimientos acerca de las características de los canales y la eficacia del sistema de manejo de la comunicación interna del área de Relaciones Públicas de la Entidad, en cuanto al grado de manipulación de las variables fue no experimental. Se estableció como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 19 (diecinueve) preguntas cerradas, con respuestas establecidas de una sola opción en base de 4 (cuatro) valoraciones, 2 (dos) positivos y 2 (dos) negativos, la herramienta fue el formulario de Google forms aplicada a los funcionarios del área de estudio. El tipo de muestra correspondió al no probabilístico accidental. Además, se utilizaron fuentes secundarias tales como, artículos de revistas, libros que enriquecieron el apartado bibliográfico, y luego de haber realizado el análisis de los datos e interpretado los resultados, se presentó en ilustraciones para generar la discusión del trabajo. Se comprobó que los colaboradores comparten la información recibida en el entorno laboral gestionando canales formales tales como, la comunicación escrita, reuniones e intranet, y las informales como WhatsApp, correos particulares y encuentros entre colegas, a lo que también destacan la comunicación oral como un medio gestionado adecuadamente en el área. Consideran que la comunicación es el pilar fundamental para informar a la ciudadanía sobre gestiones y proyectos de la entidad, que influye en el entusiasmo por lograr las metas organizacionales, haciéndoles sentirse parte vital de ellas. Así también, otorgan valor a las metas y políticas de la organización. Además, cabe resaltar que se encuentran conformes con los canales utilizados y la calidad de estos dentro de la institución. Se concluye que para seguir manteniendo la confianza y credibilidad de la imagen institucional se debe fortalecer continuamente las Relaciones Públicas, capacitaciones relacionadas a la comunicación interna y métodos de gestión en todas las áreas de la entidad.
Palabras claves: gestión, comunicación interna, canales de comunicación, Relaciones Públicas.