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N° 62. 	DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE INTERACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE UNA EMPRESA DE COSMÉTICOS Y ACCESORIOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑOS 2023 – 2024

N° 62. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE INTERACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE UNA EMPRESA DE COSMÉTICOS Y ACCESORIOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑOS 2023 – 2024

N°: 62
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2024
AUTORA: MARÍA LIGIA MENDOZA GONZÁLEZ

RESUMEN:

En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en elementos esenciales para la comunicación e interacción, especialmente entre las generaciones más jóvenes, algunos incluso las han denominado la ""generación muda"", ya que gran parte de su comunicación se desarrolla a través de mensajes escritos en estas plataformas (Valenzuela, 2019) Esta investigación trató sobre el diagnóstico del nivel de interacción en las redes sociales de una empresa de cosméticos y accesorios de la ciudad de Encarnación, del primer trimestre entre los años 2023 y 2024, debido a las redes sociales han transformado radicalmente la dinámica de la comunicación y el marketing en la industria de accesorios y cosméticos, brindando una plataforma interactiva y global para la promoción y venta de productos (Ramos, 2022) Este trabajo tuvo como objetivo comparar el nivel de interacciones de las redes sociales del primer trimestre de los años 2023 y 2024 de una empresa de cosméticos y accesorios de la ciudad de Encarnación. Se implementó una metodología con enfoque cualitativo de nivel descriptivo, corte transversal y no experimental. Las técnicas de recolección de datos consistieron en una entrevista de veinte (20) preguntas semi estructuradas aplicada a la propietaria de la empresa, así también la recopilación de los datos del Instagram a través de las interacciones de los seguidores. Se utilizó fuentes secundarias tales como artículos de revistas y libros que enriquecieron el apartado bibliográfico, después se analizaron e interpretaron los resultados con la técnica del análisis del discurso. Los resultados mostraron que las redes sociales son pilares fundamentales de la experiencia diaria, donde la interacción y el intercambio de ideas fomenta un entorno digital productivo donde todos se sienten valorados, comprendidos y seguros, las plataformas más utilizadas por la empresa son: Instagram, WhatsApp y Tiktok, sin embargo, la plataforma con mayor interacción es el Instagram. La propietaria afirma que las redes sociales es un modo de convivencia de forma habitual con sus seguidores, así mismo manifestando que entre los trimestres analizados fue el año 2024 con más interacciones y ganancias en el rubro de cosméticos. Se concluye que conservar la confianza y credibilidad de la empresa a largo plazo es fundamental para fortalecer de manera continua las estrategias y la capacitación en las diversas plataformas de redes sociales. Esto permite transformar la comunicación y el marketing en la industria de cosméticos y accesorios, adaptándose a las tendencias dinámicas del entorno digital.


PALABRAS CLAVES: Redes Sociales, Comunicación, Entorno Digital