Tesis - TFG

N° 63. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE UTILIDAD DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE UNA ORGANIZACIÓN DEL TERCER SECTOR DE LA CIUDAD DE MARÍA AUXILIADORA AÑO 2024

N° 63. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE UTILIDAD DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE UNA ORGANIZACIÓN DEL TERCER SECTOR DE LA CIUDAD DE MARÍA AUXILIADORA AÑO 2024

N°: 63
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2024
AUTORA: MAYRA GUADALUPE ROJAS CHÁVES

RESUMEN:

El trabajo trató sobre la identificación del nivel de utilidad de las relaciones públicas en la construcción de la imagen institucional de una organización del tercer sector de la ciudad de María Auxiliadora, año 2024, debido a que en la actualidad, numerosos estudios resaltan la importancia de las Relaciones Públicas (RR.PP) en el sector sin fines de lucro, puesto que estas organizaciones son las que más necesitan cultivar confianza y credibilidad en sus públicos, esto coincide con los mencionado por Ortíz (2021), la transparencia no es una opción, sino una labor ética necesaria para obtener la confianza de sus públicos y de esa manera, alcanzar sus metas organizacionales. Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de utilidad de las RR.PP en la construcción de la imagen institucional de la organización del tercer sector de la Ciudad de María Auxiliadora, año 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, corte transversal y no experimental. Se estableció como técnica de recolección de datos la aplicación de una encuesta con un total de 12 (doce) preguntas cerradas, 9 (nueve) preguntas con respuestas establecidas de una sola opción en base a 4 (cuatro) valoraciones, 2 (dos) positivas y 2 (dos) negativas, así también 3 (tres) preguntas con varias opciones de respuesta establecidas en base a 7 (siete) opciones elaboradas a partir del marco teórico, la herramienta utilizada fue el formulario de Google Forms. La muestra correspondió a 12 (doce) funcionarios vinculados al área de comunicación y organización de eventos de la organización del tercer sector. Además, se utilizaron fuentes secundarias, tales como artículos de revista y libros que enriquecieron el apartado bibliográfico, se presentaron en ilustraciones los resultados, para posteriormente analizarlos e interpretarlos, para generar la discusión del trabajo. Se observó que el 58,3 % de los encuestados tienen un conocimiento medio sobre el nivel de utilidad de la relaciones públicas en una organización del tercer sector, lo cual arroja como resultado que los mismos cuentan con un conocimiento mínimo sobre el tema, pese a ello, el 50 % de los consultados han señalado que fueron las relaciones públicas han sido medianamente utilizadas para la gestión de la imagen institucional, aun cuando el 58,3 % percibe que la influencia de las relaciones públicas en la reputación de una organización ante la comunidad es considerable. Estos resultados demostraron que si bien se han utilizado las RR. PP. dentro de la organización, la aplicación de estas no ha sido planificadas, por lo que su uso no es ideal, lo cual influye en una imagen institucional menos favorable de lo que podría lograr. Por tanto, se destaca la necesidad imperativa de una planificación más consciente y estratégica en el uso de las relaciones públicas para mejorar la imagen e impresión de la organización ante la comunidad.

Palabras clave: Relaciones públicas, imagen institucional, organización del tercer sector.