N°: 65
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2024
AUTORA: FÁTIMA GABRIELA ARZA PATIÑO
RESUMEN:
El trabajo trató sobre la marca personal como herramienta para el posicionamiento profesional de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Encarnación en el año 2024, debido a que para ser reconocido en el mercado de trabajo, los individuos deben construir su imagen como una marca notoria, consistente y adaptada a las demandas del mundo laboral (Alonso Benito y Fernández Rodríguez, 2020) Los objetivos de esta investigación fueron: identificar el nivel de conocimiento sobre los beneficios del uso de la marca personal como herramienta para el posicionamiento profesional de los estudiantes, determinar el uso de las redes sociales para el posicionamiento profesional por parte de los estudiantes de una facultad perteneciente a una universidad privada de la ciudad de Encarnación e identificar los principales indicadores para medir el posicionamiento de las marcas personales. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, explicativo, deductivo, no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilística e intencional. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta de tipo cuestionario con 16 (dieciséis) preguntas cerradas, con opciones de respuestas preestablecidas de 4 (cuatro) valoraciones, siendo 2 (dos) positivas y 2 (dos) negativas, aplicada a la muestra de estudio a través de la plataforma Google Forms. Además, se utilizaron fuentes secundarias, como artículos de revistas académicas que sustentaron teóricamente el trabajo, los resultados obtenidos se presentaron gráficos y luego se realizó análisis e interpretación de los datos para generar la discusión del trabajo. Los resultados evidenciaron que el 52.5% estudiantes tienen conocimientos de la marca personal y el 60% es consciente de su importancia en su posicionamiento profesional, sin embargo, únicamente el 10% la gestiona estratégicamente. Aunque el 40% considera que las redes sociales influyen en la percepción de sus futuros jefes y clientes, no las utilizan para promover sus perfiles profesionales. Asimismo, cabe resaltar que el 97.5% de los encuestados está dispuesto a desarrollar su marca personal. Se concluye que la marca personal es una herramienta crucial para el posicionamiento en el mercado laboral actual, por lo cual se recomienda fortalecer la formación de los universitarios en su gestión estratégica, incluyéndola en el plan de estudios de las carreras.
PALABRAS CLAVES: Marca personal, Posicionamiento profesional, Branding personal