Tras la presentación en el II Congreso Iberoamericano de Docentes, se encuentra publicado el artículo científico “Caracterización de las dificultades para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con las TIC en escuelas rurales del distrito de Trinidad (Paraguay).
El artículo expone los resultados de la Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Mag. Griselda Beatriz Cardozo Reinstenbach, egresada de la cohorte 2018-2020 de dicha maestría en la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE. La tesis guarda relación con las líneas de investigación establecidas por el Observatorio en Educación, Tecnología y Desarrollo Humano instalado en la UNAE.
Los resultados más destacados reflejan que, en la zona analizada, las instituciones educativas carecen de infraestructura para los procesos pedagógicos con las TIC, que los docentes han de costearse capacitaciones en TIC y que, según las entrevistas, el entorno educativo rural se encuentra en una posición desfavorable para el desarrollo del proceso de aprendizaje con las TIC.
Este tema resulta de interés puesto que el área rural tiene unas posibilidades de crecimiento importantes, que se reflejan en los aportes actuales al PIB o en investigaciones como la realizada por el investigador Doctor Víctor Imas (docente de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE) sobre Agricultura Familiar.
Acceso al artículo completo desde la página 1303: http://formacionib.org/programa/actasiiconIB.pdf