Recientes

Investigadores UNAE publican en prestigiosa revista nacional

La Mag. Estelbina Esteche, docente de FACEM-UNAE y Postgrado-UNAE, y el Mag. Matías Denis, Director del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), publicaron el artículo científico "La educación en I+D+i para la transferencia de conocimiento en el sector comercial de la ciudad de Encarnación, Paraguay".

Entre los resultados destacados, el artículo da cuenta de que hay una "falta de capital humano calificado en I+D+i dentro de las universidades estudiadas, hecho que dificulta la implementación de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTRI) pues la formación relacionada a la investigación e innovación se ven limitadas al no desarrollarse en todos los años de cursada, además de la escasa actividad de vinculación con el medio. Estos hallazgos resaltan la limitada capacidad para generar nuevos conocimientos contextualizados a la realidad local y a su posterior aplicación eficiente".

El artículo se encuentra publicado en la revista "Población y Desarrollo", revista indexada en Scielo, Scielo Citation Index (Web of Science), Dialnet, Latindex, entre otros; editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. Dicho artículo es producto de la Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Mag. Esteche, quien actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Educación y Desarrollo Humano en esta línea de investigación. Además, es la investigadora principal del proyecto cofinanciado por CONACYT "INIC01-274 Diseño de un modelo de vinculación de la Universidad con el medio para fomentar ciudades sostenibles y resilientes" que también da continuidad a esta línea de investigación iniciada.

Cabe destacar que tanto la Mag. Esteche como Denis son actualmente investigadores categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay.

Acceso al artículo completo: https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2024.030.59.057

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330