Recientes

III Jornada de Extensión – Investigación e Interdisciplinariedad

En la jornada del 21 de septiembre de 2017, en la sala 3B de la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo la III Jornada de Extensión – Investigación – Interdisciplinariedad dirigida a todos los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El plantel docente de cada periodo realizó el intercambio académico y divulgación de los distintos proyectos. La jornada estuvo dirigida por la Dnda. Mónica Viviana Sigmund Villalba y la Lic. María Simonelli.

El origen de esta instancia de divulgación académica innovadora y científica se remonta al interés por fortalecer la práctica de la extensión, investigación e interdisciplinariedad entre docentes y directivos, contribuyendo al desarrollo de las diferentes disciplinas que integran el proyecto curricular de las carreras e incentivando el debate interdisciplinario sobre temas de actualidad y relevancia teórica y práctica.

Una vez más, el desafío es establecer a la Extensión Universitaria y a la Investigación como conceptos consolidados y desde esta base democratizar su acceso. Esto debe conllevar a la responsabilidad de articular los objetivos institucionales con la necesidades de los sectores más postergados de las sociedades, entendiendo que la Universidad es una privilegiada institución con la potestad de aplicar políticas académicas y, por este motivo, las prácticas de acciones extensionistas e investigaciones deben tener una fuerte presencia en las agendas de gestión y presupuestarias a fin de poder ordenar esta función en el marco del diálogo de saberes donde el conocimiento producido por la academia pueda crearse y recrearse.

A su vez, este desafío permite orientar las líneas de acción para repensar los modelos pedagógicos y el desempeño de la investigación, que se puede pensar e impulsar la integración de las funciones y consecuentemente reflexionar acerca de la formación de los universitarios y el rol de los graduados en la sociedad. La Extensión y la Investigación integrada al acto educativo, articulada con la enseñanza y el aprendizaje, sin dudas generan un aporte genuino a la rediscusión del acto educativo centralizándolo en la figura del estudiante, en la búsqueda y construcción activa del conocimiento y en la formación integral e interdisciplinaria.

A continuación el listado de las presentaciones de la jornada:

CARRERA DENOMINACIONES DE LOS PROYECTOS TIPO DE PROYECTO RESPONSABLE/S
1 1º G1 y G2 Administración Responsabilidad Social Corporativa Investigación Interdisciplinaria – Culminado

Patricia Molas Yrma Bocian

María Fá. Garay

Adriana Ferrerira Sandra Chávez Lilian Caballero Mirtha López

2 1º G1 y G2 Administración El Liderazgo Empresarial Investigación Interdisciplinaria -En proceso

Lic. Laura Martínez

Dna. Yrma Bocian

Dna. Fátima Garay

Mgs. Juan Brizuela

Mgs. Sandra Silvero

Mgs. Dionisio Fleitas

Lic. Rosa Noskaluk

3 2º G1 y G 2 Administración

Sociedades y Organizaciones

Fondo Monetario Internacional

Investigación Interdisciplinaria – Culminada

Lic. Laura Arévalos

Abog. Tamy Romero

Dndo. Diosnel Cabral

Mgs. Juan Brizuela

Mgs. Sandra Silvero

Mgs. Sergio Leiva

Lic. Santiago Caballero

4 3º Contaduría Pública y 3º Administración de Empresas Instrumentos de control de Gestión de la Gobernación de Itapúa, año 2017 Investigación Intercarrera e Interdisciplinaria – en proceso

Dra. Nelly Monges

Dnda. Laura Arévalos

Mtr. Abel Miño

Mtr. Lorena Zacarías

5 2º Comercio Internacional Paraguay para el mundo Investigación y Extensión – culminado Lic. Marcelino Venialgo
6 3º Comercio Internacional Carta de Crédito

Investigación – En proceso

Lic. Waldo González
7 4º Comercio Internacional II Seminario de Comercio Internacional Extensión - culminada Dndo. Hugo Villalba
8 2º Administración de Empresas

Investigación – En proceso Lic. Marcelino Venialgo
9 4º Administración de Empresas

Cooperativismo

Métodos de Conservación de Alimentos

Extensión culminada

Ing. Agrop. María Raquel Vigo

Ing. Apro. Aldo Ortiz

10 4º Administración de Empresas

Agropecuarias

Filosofía de Deming, Ishikawa, Crosbi – líneas de acción para la implementación de Gct.

y

Plantas ornamentales, Producción de Humus, Herbario.

Investigación en proceso

Ing. Agrop. María Raquel Vigo

11 2º Administración Hotelera Explorando Itapúa - Mandu´arã Investigación y Extensión – culminado

Lic. Marcelino Venialgo