Oferta de los Establecimientos Hoteleros y Extra Hoteleros de la Ciudad de Pilar
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.126Resumen
El turismo es una industria del engranaje económico mundial, su dinamismo impulsa la creación y/o el fortalecimiento de productos o servicios que giran en torno al movimiento de las personas tal como los establecimientos de alojamientos. El estudio tiene como objetivo identificar los servicios que ofrecen las empresas prestadoras de alojamientos instaladas en la ciudad de Pilar. Este propósito es logrado mediante la investigación observacional, de corte transversal realizado en los meses de junio y julio del 2018, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Los datos son regidos a partir de un cuestionario aplicado al 100% de los propietarios o máximo responsables de los establecimientos, que posteriormente son procesados mediante el SPSS. Se identifican la cantidad de establecimientos, habitaciones y camas disponibles en la ciudad de Pilar, así como los principales servicios adicionales que ofertan. Se exponen datos que sirven de utilidad para inversionistas, prestadores de servicios, autoridades y demás interesados, para la toma decisiones que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad.
Palabras-claves: turismo, industria hotelera, servicios, instalación turística
Descargas
Citas
Álvarez, J. A., Díaz Pérez, F., & Álvarez González, I. (2001). El sistema canario de innovación y el sector turístico. España: Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-Caja Canarias.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (2016). DIAGNÓSTICO DE LA ESTRUCTURA DE LOS SECTORES DE SERVICIOS EN LA REPÚBLICA DE PARAGUAY. Asunción: Ministerio de Industria y Comercio.
Banco Mundial . (2017). Diagnóstico del empleo en Paraguay:La transformación dinámica del empleo en Paraguay, cuadernillo del “Resumen”. Washington DC: Banco Mundial.
Blasco Peris, A. (2011). Gestión de alojamientos. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.
Diario Ultima Hora . (03 de agosto de 2018). www.ultimahora.com. Obtenido de https://www.ultimahora.com/pib-crece-41-primer-trimestre-pero-caenganaderia-y-construccion-n1302851.html
Economia.WS . (03 de agosto de 2018). Economía Web Site. Obtenido de http://www.economia.ws/bienes-y-servicios.php
Morillo M., M. C. (2011). Indicadores de gestión de la calidad para los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida . Actualidad Contable FACES, 86-119.
Organización Mundial del Turismo. (2013). Notas metodológicas de la base de datos de estadística de turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
Salinas Hernández, P. (2014). Elaboración de una propuesta para medir la satisfacción del cliente en hoteles ubicados en los cerros Concepción y Alegre de la ciudad de Valparaiso. Chile: PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO.
Servicios Turísticos. (03 de agosto de 2018). sites.google.com. Obtenido de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.