Cambios curriculares y cultura institucional: Posibilidades y limitaciones
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.142Resumen
Este trabajo aborda la problemática de los cambios curriculares y su relación con la cultura institucional. Para producir el presente análisis se ha recurrido a diferentes fuentes de información, tales como los distintos planes de estudio implementados en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina; las directrices curriculares establecidas a nivel nacional por la FAUATS; el Plan departamental de la Carrera vigente; programas de asignaturas pertenecientes al campo profesional; el plan de evaluación curricular en marcha; registro de observaciones participantes de las actividades implicadas en el proceso de evaluación; registros propios de las autoras en tanto interpretes y participes de los procesos curriculares en marcha y entrevistas a informantes calificados. El análisis de los procesos de reforma curricular considerados permitió identificar factores exógenos y endógenos que juegan a la hora de la formulación e instrumentación de las propuestas de formación.
Palabras-claves: Curriculum. Formación Profesional. Cultura Institucional. Trabajo Social.
Descargas
Citas
Castellano, S. y Lo Coco, M. (2006) Hacia una conceptualización teórica de la modalidad taller. UNI, Revista ISSN 1809 - 4651. – Vol. 1, Nº 3.
Dieringer, A. y Balmaceda, N. (2006) Procesos de formación, identidad y representaciones de alumnos y docentes de la carrera de Trabajo Social. Perspectivas Nº 3 año 3, Posadas
Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Páidos. Bs. As.
Frigerio, Poggi y Titamonti (1992) Las instituciones educativas. Cara y
Ceca. Elementos para su comprensión. Troquel. Bs. As.
Moniec, S.y González, R. (2010) Concepciones de Intervención en la
Curricula. Perspectivas Nº 7. año 7. Posadas.
Piaggio, M. R. (2001). Los orígenes del Trabajo Social en la Provincia de Misiones. Revista Perspectiva Nº1, Posadas
Terigi F. (1999) Curriculum Itinerarios para aprehender un territorio.
Santillana Buenos Aires.
Otras fuentes consultadas:
Planes de Estudio de la Carrera de Trabajo Social de los años 1982, 1999 y 2010
Proyecto: Lineamientos generales para la Evaluación del Plan de Estudios 2010-2014.
Plan Departamental 2014.
Programas de las asignaturas del Núcleo campo Profesional.
Entrevistas a informantes calificados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.