Análisis del impacto social de las políticas públicas de la gestión de calidad turística en empresas en Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) como destino turístico binacional (2015 – 2017)

Autores/as

  • Liliana María Dieckow
  • Jorge Senn
  • Saúl Cohen
  • Aldo Daniel Maciel
  • Marcelo Groh

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.177

Resumen

Esta ponencia expone resultados preliminares alcanzados por el proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) “Análisis del impacto social de las políticas públicas de la gestión de calidad turística en empresas en Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) como destino turístico binacional (2015 – 2017)”, Código 16H/415, el cual tiene como objetivo general relevar las empresas que han adherido al Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en Posadas y Encarnación, analizar las expectativas que tuvieron los empresarios turísticos en relación al programa, identificar qué instrumentos continúan siendo utilizados y evaluar la opinión final del empresariado sobre la existencia de cambios y mejoras obtenidas a partir de la implementación del programa SIGO en su empresa. En esta investigación explicativa causal, cuali – cuantitativo, se aplicaron entrevistas a funcionarios públicos de las ciudades de Posadas y Encarnación y a referentes locales del SIGO. Éste forma parte del “Nivel Inicial” del programa de calidad que ofrece el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que busca la modernización de los sistemas haciendo foco en el recurso humano como elemento clave, incentivando el trabajo en equipo y orientado a mejorar 5 aspectos operativos: el liderazgo, los RRHH, los procesos, los sistemas de gestión y los sistemas de información y diagnóstico empresarial. La provincia de Misiones adhiere al SACT en el año 2009. Hasta el momento cuenta con 58 establecimientos distinguidos por el SIGO y la ciudad de Posadas con 6 alojamientos, 8 agencias y 3 empresas vinculadas al turismo que adhieren al programa. Como resultados, se evidencian las buenas expectativas del empresariado en tanto consideraron que la implementación de un programa de gestión de calidad contribuiría a obtener de manera eficaz y eficiente un correcto desempeño de la organización. Además, ciertas herramientas de gestión en las empresas (atención al cliente en especial) continúan siendo utilizadas, demostrando así la percepción de mejoras y cambios positivos por parte de quienes han adherido al sistema. Se destaca la necesidad de continuidad de las acciones que propician el desarrollo del SIGO por parte de las instituciones públicas/gubernamentales, para así lograr mantener y mejorar ese desempeño general de la empresa y de los destinos turísticos.

Palabras clave: Destino turístico binacional. Gestión de cálida. Herramientas de medición de calidad. Programa SIGO

 

 

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Biografía del autor/a

Liliana María Dieckow

Licenciada en Turismo. Magíster en Administración Estratégica de Negocios. Doctora en Administración. Docente e investigadora del Dpto. de Turismo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales lilianadie@gmail.com

Jorge Senn

Ingeniero electromecánico. Especialista en gestión de la calidad: DGQ – Qualitätsmanager. Especialista en ingeniería en calidad. Docente e investigador Facultad de Ingeniería

Saúl Cohen

Ingeniero electromecánico. Magíster en Ingeniería de planta y producción. Docente e investigador de la Facultad de Ingeniería

Aldo Daniel Maciel

Licenciado en Turismo. Docente e investigador del Dpto. de Turismo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Marcelo Groh

Licenciado en Turismo. Docente e investigador del Dpto. de Turismo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Argentina

Citas

Deming, Edwards (1989): Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Diaz de Santos. Madrid.

Otras fuentes Proyectos de investigación: “La gestión de calidad en empresas turísticas de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) como destino turístico binacional. Análisis del Programa SIGO y propuestas de medición integral de gestión de calidad” Código 16H/415. Periodo: 2015- 2017. Institución: UNaM. Ciencia y Tecnología. Director del proyecto: Liliana Dieckow. Co director: Jorge Senn Integrado por: Elvira Lansse, Nancy Brondani, Claudia Castells, Fernanda Fiorino, Aldo Maciel, Marcelo Groh, Saúl Cohen, Carlos Balustra.

Sitografía
www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000104999/102724/norma .htm www.cofecyt.mincyt.gov.ar/convocatorias/asetur/PFETS/PLAN%20FED ERAL%20DE%20TURISMO%20-%20ARGENTINA%202016.pdf www.repotur.gov.ar/bitstream/handle/123456789/149/SIGO.pdf?sequenc e=1 Documentación Plan Estratégico Posadas (PEP 2022); 2008. Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Encarnación; 2013. Entrevistas Lic. Oscar Degiusti. Director de Turismo Municipal de Posadas, 2015. Sra. Verónica Stéfani Torales. Secretaria de Turismo de Encarnación. Año 2015

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Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Dieckow, L. M., Senn, J., Cohen, S., Maciel, A. D., & Groh, M. (2016). Análisis del impacto social de las políticas públicas de la gestión de calidad turística en empresas en Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) como destino turístico binacional (2015 – 2017). La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 5(1), 16. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v5i1.177